26/08/2019
Lunes 15 de Julio de 2019 Política

Lacunza-Batakis al ring de la economía bonaerense por el voto de centro

 

A diferencia de lo que sucede a nivel nacional, el Gobierno bonaerense entró en el barro de la discusión económica de cara a las elecciones. La disputa se volcó en una discusión que tuvieron por Twitter el ministro de Economía de la Provincia, Hernán Lacunza y su predecesora en el cargo, Silvina Batakis, en la que los ejes de la pulseada fueron educación, salud, desocupación y los recursos federales. Los economistas se subieron al ring para pelear por el electorado del centro.

María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mejor imagen nacional. La mayoría de las encuestas señalan que le ganaría a Kicillof por casi diez puntos si Macri y Cristina no estuviesen en las mismas boletas que ellos. La imagen del presidente golpea a la gobernadora. Mientras que la senadora tracciona para el exministro, sobre todo en la Tercera Sección, donde vive un cuarto del electorado bonaerense. 

 

Cruce con Batakis


Recursos provinciales. En su cruce con Batakis acerca de “¿Quién defendió más a los bonaerenses?”, Lacunza -economista que pasó por el Banco Ciudad- aseguró que la provincia de Buenos Aires nunca tuvo menos recursos que durante los años kirchneristas. Y exhibió en la vidriera de logros de la gestión actual la recuperación del Fondo del Conurbano, que elevó los recursos nacionales de la PBA de 18,8% a 22,2%. “Si Kicillof, cuando era ministro, hubiera devuelto esos fondos legítimos a los bonaerenses, hoy la deuda provincial que tanto le preocupa sería cero y habría U$S 11.000 millones adicionales para hacer obras”, consignó; en tanto que agregó que las transferencias discrecionales “desaparecen en las malas, como le pasó a Scioli con Cristina”.

 

Desocupación. Batakis había advertido que la tasa de desempleo en la Provincia “se duplicó con la gestión actual”. A lo que Lacunza respondió que: “El desempleo no se duplicó, porque el publicado hasta 2015 era mentira. INDEC bajaba artificialmente la población activa para esconder a los desocupados. Igual que a los pobres y la inflación. Mientras el empleo público provincial crecía 4% anual a costa de los contribuyentes”.

Salud. Según Lacunza, el gasto real en salud aumentó 5,6% respecto a 2015. De todos modos, agregó: “No entiendo lo de juzgar políticas públicas por el dinero gastado. ¡Nada más fácil que aumentar el gasto! Lo relevante son los resultados: en 2018 la menor mortalidad infantil de la historia, por ejemplo”. 

 

Entre Scioli y Kicillof 


La apuesta electoral está en mostrar la gestión de la Provincia como una política desarrollista, pero “sin atajos populistas”, según palabras del propio ministro. Mostrar logros en salud, educación e infraestructura que contrasten con el “abandono” que le adjudican a Scioli. Parar, en la vereda de enfrente, a Kicillof, etiquetado por las voces oficialistas -y no tan oficialistas, como Guillermo Nielsen- de “marxista disfrazado de keynesiano”.

En ese contexto, Lacunza será el encargado de la discusión técnica de la economía en los medios. En una entrevista con Perfil, deslizó una distinción entre Vidal y Macri acerca de la concepción de la economía: “María Eugenia tiene más confianza en la intermediación del Estado. En cambio, el Presidente es más propenso a que las soluciones lleguen del sector privado”, dijo.  

Mientras que en una columna publicada hace dos semanas en La Nación, señaló, entre otras cosas, que la mayoría de los recursos van a parar a los barrios más pobres del conurbano. Que el 75% de los alumnos de las escuelas públicas reportó resultados satisfactorios en las pruebas de lengua, contra un 67% de 2016, y que “los que no llegaron al nivel básico se hayan reducido a la mitad (7,2% en 2018 vs 14,5% en 2016)”. Al mismo tiempo, asumió que la inflación y el desempleo son preocupantes y dificultan el desarrollo futuro. 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]