En busca de los votos de las economías regionales, Mauricio Macri resaltó la baja de aranceles de 4 a 3 pesos por dólar exportado en una columna publicada en La Mañana de Neuquén. El Presidente sostuvo nuevamente que "las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer" y volvió a defender el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea al asegurar que es "una oportunidad histórica" para que "más argentinos puedan crecer".

"Este es el camino. Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente", escribió.

El texto fue publicado en el diario patagónico debido a que los oficialismos de Neuquén y Río Negro irán a los comicios nacionales con boleta corta, por lo que ese electorado deberá elegir entre las distintas ofertas presidenciales. La baja arancelaria había sido una propuesta de Miguel Pichetto y Cristina Kirchner en 2015, cuando el senador era candidato a gobernador. Finalmente la promesa no fue cumplida y el pejotista perdió en manos de el actual mandatario, Alberto Weretilneck.

Con el dólar estabalizado con divisas del Fondo Monetario Internacional en torno a los $43, Macri apunta a que la economía se recupere gradualmente de cara a octubre. Según ocho de nueve encuestas publicadas en julio, la fórmula Macri-Pichetto estaría siendo derrotada en las PASO por una diferencia que va de los dos a cinco puntos por el binomio Fernández-Fernández. Los sondeos consignan que los comicios se están polarizando y podría haber un ganador en primera vuelta, por lo que las primarias servirán como una suerte de encuesta decisiva.

La decisión de bajar los derechos de exportación a más de 200 productos de las economías regionales fue ideada por Pichetto. Se trata de una medida que, según explicó Macri, es "para seguir potenciando el crecimiento" de las economías regionales. El domingo al mediodía, numerosos dirigentes del oficialismo compartieron una foto de Macri, Pichetto, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta con el slogan "Boleta completa".

Según explicó el Presidente, la reducción arancelaria y el acuerdo con la Unión Europea servirán para pasar de ser el granero del mundo "a ser el supermercado del mundo, abriendo fábricas, mejorando la producción, agregando valor a cada una de las cosas que hacemos".