21/08/2019
Lunes 15 de Julio de 2019 Está pasando

Economía, desigualdad y corrupción: los intereses de los tuiteros argentinos

La campaña electoral está en las redes sociales y los actos corren de atrás. Todo pasa en Twitter: Mauricio Macri anunció a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula. Cristina Fernández de Kirchner compartió el video donde empoderaba a Alberto Fernández. Y este, a su vez, publicó la foto del café compartido con Sergio Massa.

En ese contexto, de cara a las PASO de agosto y los comicios de octubre, Twitter elaboró un informe para medir el comportamiento de sus usuarios y determinó, entre otras cosas, que el 70% de los twitteros argentinos están interesados en informarse sobre las elecciones, que el 56% ya tiene decidido su voto y que los temas que marcan el termómetro en las conversaciones son la macroeconomía y la desigualdad.

También que el 74% sigue cuentas de periodistas o medios de comunicación y se informa por ahí sobre qué pasa en el país, minuto a minuto. Los formadores de opinión y las fake news son figuras clave.

Temas que sí 

Dólar y la inflación están entre los temas más importantes de los usuarios, dice el informe. Más atrás, la lucha contra la corrupción, la seguridad y la obra pública, que completan el abanico.

Marcos Peña maneja una superestructura digital para ganar las elecciones amarillas; y Jaime Durán Barba les pidió a los candidatos de Juntos por el Cambio que eviten hablar de economía, el tópico que menos favorece al Gobierno. 

El equipo de Alberto Fernández, por su parte, trabaja contra reloj para modificar el perfil de un candidato que repartía insultos desde su cuenta personal y ahora busca unir a los argentinos. El Frente de Todos apunta a llevar la conversación para hablar de pobreza y desigualdad. 

La pelea por el voto joven

La red social del pajarito es un hervidero de trending topics fogoneados por trolls y bots. Pero la clave del éxito para los candidatos está en conversar con los jóvenes indecisos. Entre el 30% de usuarios que todavía no sabe a quien votar se destaca un dato: 4 de cada 10 son menores de 30 años

Conquistar a los votantes más jóvenes está lejos de los discursos y las promesas de los candidatos. No es “hablar de”, sino “discutir sobre”. El debate es el as bajo la manga. "Las personas en Twitter, más aún los jóvenes, esperan respuestas directas de los candidatos para charlar sobre sus propuestas y debatir los temas prioritarios para el país", analiza el informe TIS Política Argentina.

La juventud espera respuestas directas de los candidatos para intercambiar opiniones, porque así se comunican con sus pares: son los que más se prestan a discutir con usuarios que no comparten su ideología.  

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]