25/08/2019
Viernes 12 de Julio de 2019 Internacional

Mediación con las FARC, ayuda a Macri y cumbre con Maduro: la vida política de Sri Sri Ravi Shankar

El pasado lunes 8 de julio el cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió en el Palacio de Miraflores al gurú Sri Sri Ravi Shankar en un nuevo intento por apostar al diálogo en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis social, política y humanitaria.

Mientras en Barbados enviados del oficialismo negocian desde hace semanas con dirigentes de la oposición comandada por el presidente encargado Juan Guaidó y apoyada por Estados Unidos y el Grupo de Lima, Maduro acudió al líder espiritual para que trabaje como pacificador en territorio venezolano.

Sin embargo, no es la primera vez que Ravi Shankar se mete en la política. De hecho, más allá de los cursos de meditación, su fundación El Arte de Vivir y las conferencias de prensa, también tuvo un fuerte vínculo con Mauricio Macri y ofició como mediador entre los guerrilleros de las FARC y el gobierno colombiano.

En septiembre de 2012, entre fuertes críticas del kirchnerismo que acusaba a Macri de pagarle $2 millones con fondos de la Ciudad, Sri Sri congregó a más de 150 mil personas en los Bosques de Palermo para una jornada de meditación, que, a su vez, fue transmitida a nivel mundial.

En aquella ocasión, Macri lo recibió en el Centro Municipal de Exposiciones y aseguró que "el poder debe entenderse como un medio para servir a la gente y construir para todos, pero no para dividir y confrontar". Un mantra que repetiría hasta el hartazgo en su campaña en 2015.

En junio de 2015, también con la meditación como denominador común, Ravi Shankar se reunió en la embajada de India en Cuba con los guerrilleros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

Según reveló la cineasta Paula Schagorodsky, quien estuvo en aquel histórico encuentro, en diálogo con Infobae, el gurú espiritual introdujo a los guerrilleros en la práctica de la meditación como parte de tres cumbres para fortalecer los diálogos por la paz.

Una semana después de quellas reuniones con Ravi Shankar, los guerrilleros de las FARC, que llevaban 50 años de enfrentamientos con distintos gobiernos colombianos, anunciaron un alto al fuego. Meses más tarde, llegarían a un acuerdo con el gobierno colombiano.

Iván Márquez, líder del equipo negociador de las FARC, con Sri Sri Ravi Shankar y Francisco Moreno Ocampo, en Cuba (Gentileza Paula Schargorodsky)

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]