En las últimas horas, Donald Trump generó revuelo al comparar a la legisladora demócrata Alexandria Ocasio-Cortez con Eva Perón. Fue en una entrevista que le concedió al periodista político Tim Alberta, de la que The Guardian divulgó algunos pasajes. El presidente contó que la vio por primera vez "despotricando como una loca en una esquina" y que pensó "no sabe nada", aunque después admitió que tiene "cierto talento". "La llamé Eva Perón. Dije, 'Esa es Eva Perón. Eso es Evita", apuntó.

La respuesta de la congresista no tardó en llegar. "Sé que, como todas las mujeres, tengo más fuerza de la que parece", afirmó, y agregó una frase de la icónica actriz y primera dama argentina, fallecida en 1952. 

Ocasio-Cortez, de 29 años, se transformó en 2018 en la legisladora más joven en la historia de los Estados Unidos. Aliada del demócrata Bernie Sanders, que perdió la interna presidencial de 2016 ante Hillary Clinton, profesa la amplitud de los derechos de la clase trabajadora y la atención médica universal.

La representante de Nueva York en el Congreso es hija de un inmigrante puertorriqueño y nació en el Bronx, donde vive actualmente en un modesto departamento de una habitación. Tiene una enorme presencia en redes sociales, desde donde ataca al mandatario norteamericano, al que acusa de estar llevando al país rumbo al fascismo.

Proveniente de una familia de clase media, estudió economía y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, de donde se graduó en 2011. Aún está pagando su préstamo universitario. Hasta la campaña legislativa del año pasado, trabajaba como mesera en Flats Fix, un restaurant de comida mexicana.

Defensora del medio ambiente, la igualdad de género y los trabajadores: la historia de Alexandria Cortez

"Lo que la gente no entiende de los restaurantes es que son uno de los entornos más políticos. Estás codo a codo con los inmigrantes. Estás en uno de los nexos de la desigualdad de ingresos. Ganás menos que el salario mínimo. Trabajas por las propinas. Te acosan sexualmente. Podés ver cómo se procesa y se maneja nuestra comida. Ves cómo suben los precios. Fue una experiencia política muy formativa para mí", narró en una entrevista con La Nación.

Con más de 4 millones y medio de seguidores en Twitter, promueve una férrea defensa del medio ambiente y de los derechos de las mujeres. En las antípodas se ubica Trump, que en junio de 2017 sacó a Estados Unidos del Acuerdo de París y recibió múltiples acusaciones de abuso sexual.

Representa toda una novedad en el Congreso estadounidense, que tiene un promedio de edad de 57,8 años. Se define como socialista. Y para la campaña proselitista que la catapultó en el Parlamento, se encargó de repartir folletos puerta a puerta.

Un estudio de la consultora Ipsos, que ahondó en las preocupaciones de la Generación Z o los centenialls, la ubicó como una referente para los jóvenes argentinos.  

"No hay nada inherentemente noble en proteger un status quo que no atiende las necesidades de los estadounidenses de clase trabajadora", sostuvo en el discurso que brindó tras la victoria sobre Joe Crowley. Y va por más.