Luego de sellar el acuerdo Mercosur-UE, Mauricio Macri logró un fuerte respaldo electoral de David Lipton, el director interino del FMI, quien, entre elogios, acordó el desembolso de US$ 5.400 millones.

A la espera de la ratificación del Directorio Ejecutivo del organismo, Lipton aprobó la cuarta revisión del programa económico enmarcado en el acuerdo Stand-By, que estuvo a cargo de Roberto Cardarelli, el jefe de la Misión del FMI en nuestro país.

"Me complace anunciar que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo sobre la cuarta revisión del programa económico respaldado por el Acuerdo Stand-By", anunció en un comunicado.

Hombre de confianza de Donald Trump en la entidad financiera, Lipton asumió el último martes luego de la sorpresiva renuncia (camuflada de licencia) de la francesa Christine Lagarde, nominada para presidir el Banco Central Europeo (BCE).

Su asunción como director interino despertó sospechas por su fama de economista ortodoxo y la posibilidad de que la revisión para el nuevo desembolso fuera sometida a mayores restricciones. Eso fue desechado hoy, cuando, junto con la aprobación, llenó de elogios al gobierno de Macri.

"Elogiamos a las autoridades argentinas por sus continuos esfuerzos y la implementación firme de su programa de política económica; completaron todos sus objetivos fiscales, monetarios y de gasto social", celebró Lipton en el mismo comunicado.

Y agregó: "Las políticas económicas de Argentina están dando resultados. Los mercados financieros se estabilizaron en mayo y junio. Se espera que la inflación, aunque se mantenga en niveles altos, continúe cayendo en los próximos meses. La posición fiscal y externa sigue mejorando. También hay indicios de que la situación económica está mejorando en el segundo trimestre".

Así, al igual que lo venían haciendo Lagarde y Trump, Lipton ratificó su plena confianza en las políticas del Gobierno, en lo que constituye, a menos de 40 días para las PASO, un fuerte respaldo a Macri en su carrera por la reelección.

"Apoyo plenamente los esfuerzos de Argentina para reforzar la confianza, sentar las bases de un crecimiento sostenible y proteger a los más vulnerables. La implementación firme de los compromisos y políticas de las autoridades en el marco del programa económico respaldado por el FMI de las autoridades será crucial para seguir avanzando", sentenció el nuevo director del FMI.

Ahora, Macri, Dujovne y Sandleris deberán esperar el desembolso de US$ 5.400 millones hasta, como mínimo, el próximo viernes 12 de julio, cuando Lipton defienda la cuarta revisión del programa ante el Directorio Ejecutivo del Fondo.