El hermano mayor de Santiago Maldonado habló con la prensa luego de que los peritos de la Junta Médica coincidieran en unanimidad en que el joven artesano murió por "asfixia por sumersión" y que el cuerpo del mismo no estuvo en tierra. Sergio Maldonado sostuvo que, para la familia, la carátula de la causa sigue siendo "desaparición forzada" ya que Santiago "no murió estando de turista".

"Él no murió estando de turista, estaba en un operativo donde hubo represión de Gendarmería"

 El juez de la causa, Gustavo Lleral fue quien le comunicó a la familia, mediante su abogada defensora, Verónica Heredia, que según concluyó la Junta Médica -de la cual participaron 28 peritos- la causa de la muerte de Santiago fue asfixia y que además el cuerpo estuvo siempre en el río Chubut y no fue trasladado.

"Pedimos a los medios de comunicación y a la sociedad en general que nos acompañen y dejen de lado cualquier especulación política", pidió la familia de Santiago el jueves mediante un comunicado; y agregaron: "No somos militantes partidarios (como pretenden caracterizarnos) sino personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo".

"No somos militantes partidarios (como pretenden caracterizarnos) sino personas comunes a las que una tragedia convirtió en símbolo de un reclamo colectivo"

Reclamos a Macri


"Le pedimos al Señor Presidente de la Nación, como máximo responsable del Gobierno Nacional, que tome las medidas necesarias para impedir nuevos ataques a nuestra familia y evitar cualquier interferencia a la investigación judicial  por parte de funcionarios del gobierno o sus asesores", concluyeron.