El diario británico "The Guardian” publicó una nota sobre la desaparición de Santiago Maldonado, e incluso, hizo referencia a la importancia de la misma para las elecciones de octubre. "El caso ha reavivado los recuerdos de las desapariciones forzadas en el país y se convierte en el grito de guerra para la principal opositora del presidente Mauricio Macri”, advierten en el artículo.

Según el medio, los recuerdos de la oscura dictadura militar –que el gobierno de Macri trató de "minimizar”- juegan en contra de su partido "de centro-derecha” para las elecciones. "El caso ha sido adoptado como un grito de guerra por el principal opositor político de Macri, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que compite por un puesto en el Senado en la votación de octubre –y que se cree que está mirando el regreso presidencial para el 2019-.  

El periodista Uki Goñi rememora el caso y afirma que la última vez que se vio al joven, la gendarmería había atacado al campamento en el que se alojaban los activistas defensores de las tierras mapuches, tomadas por el "imperio de ropa Benetton”. "Desde su desaparición, hace dos meses, no se ha sabido ni oído nada del mochilero de 28 años”.