En las distintas reuniones que mantuvieron con la misión del FMI, Alberto Fernández y Roberto Lavagna les explicitaron a los representantes del organismo la obligación de reestructurar la deuda y la promesa de no ir al default. ¿Cómo vieron ambos la apreciación de la entidad monetaria sobre la gestión de Mauricio Macri?

Las primeras informaciones que divulgaron los candidatos presidenciales de la oposición mostraron un punto de contacto. Además de enfatizar en la necesidad de extender los plazos de pago, tanto Fernández como Lavagna hicieron foco en el fracaso del restrictivo y opresor programa económico impuesto por el FMI para, mientras se alcanzaba el equilibrio fiscal, reducir la inflación y apuntalar la economía.

Alberto Fernández arrastra al FMI al diagnóstico crítico de la economía argentina

En diálogo con Marcelo Longobardi, Alberto Fernández señaló que observó en los representantes del FMI dos visiones contrapuestas sobre la situación económica del país: una que obedece los predicamentos de Christine Lagarde y otra que comprende las críticas de la oposición.

"Le planteé a Werner que deben ser más exigentes con el Gobierno porque tienen una pasividad preocupante. Le advertí que en estos términos es muy difícil cumplir y que es necesario renegociar. Me miró y asintió como diciendo: 'lo sé'. Por eso creo que hay dos miradas en el Fondo. Una política, que dice que está bien; y otra técnica, que dice que no", señaló.

En esa sintonía se mostró también el ex ministro de Economía de Duhalde y Néstor. "Le dijimos a la misión del FMI que el gobierno de Consenso Federal renegociará los plazos del Stand By porque, así como están, ahogan por muchos años la esperanza de crecimiento de los argentinos. ¡Ellos y el Gobierno lo saben!", explicó Lavagna.