Una deuda con la infancia de 14 años empieza a saldarse. La Cámara de Diputados ratificó hoy a la abogada Marisa Graham como defensora de los niños, niñas y adolescentes del país. Ahora falta el Senado.

Por unanimidad, convocados en sesión especial, los legisladores confirmaron a Graham, que es abogada especializada en Derecho de Familia, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex directora de la secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de CABA; y trabajó como asesora legislativa y en la comisión de Tratados de Derechos Humanos en la Constituyente de 1994.

Infancia "con derechos" y "sin pañuelos": Diputados aprueba a Marisa Graham como defensora del niño

Hace un mes había sido elegida para el cargo por la comisión bicameral a cargo de la designación, entre 14 finalistas que atravesaron distintas evaluaciones. La comisión se creó en 2017, por impulso de la coalición de agrupaciones Infancia en Deuda, que reclamaban por el cargo creado por ley en 2005, y estaba vacante desde entonces.

Su designación molestó a los sectores "celestes", que buscaron impedir su designación por su postura pública a favor de la legalización del aborto. Hoy volvieron a manifestar su malestar en las redes sociales con un "tuitazo" en contra.

"La infancia no tiene pañuelos, tiene derechos", les contestó la diputada oficialista Samanta Acerenza, que integró la comisión bicameral, a quienes buscaron obstaculizar su nombramiento. Los 14 finalistas para el cargo compartían una postura favorable a la despenalización.

La figura del defensor de la niñez fue creada por ley en 2005, para proteger y visibilizar las problemáticas de los niños y priorizar sus derechos en la agenda pública. Entonces, la norma había estipulado un plazo de 90 días para que el Congreso Nacional designe alguien al cargo.