La injerencia de La Cámpora en el armado de las listas electorales, con muchas espadas en el Senado y las boletas bonaerenses, abrió conjeturas en torno a supuestos lineamientos que habría impartido Cristina Fernández de Kirchner por sobre la investidura de Alberto Fernández. Ante este escenario, el precandidato a presidente por la fórmula del Frente de Todos salió a desmentir las versiones y aseguró que él armará el eventual futuro gobierno.

El costo de la unidad: la cuota de poder que se reserva La Cámpora

En los hechos, el exjefe de Gabinete de Néstor Kirchner jugó fuerte para poner a dos hombres de su confianza en cargos importantes. El primero fue Sergio Massa. Fernández fue el jefe de campaña del tigrense en el rutilante éxito que obtuvo en 2013 y luego lo aconsejó en la fallida incursión presidencial del 2015.

Mediante el juego mediático del "café", logró acercar posiciones y con la inclusión del Frente Renovador en el espacio le aportó a su lista -en teoría- un importante caudal de votos. Además, lo convenció para que desistiera de su precandidatura presidencial y se haga cargo de la futura Cámara de Diputados, siempre en caso de que consiga imponerse por sobre Mauricio Macri en los comicios generales.

Massa y Lammens, los argumentos de Alberto para defender su importancia en el armado

El otro caudillo que impuso el abogado y profesor de Derecho Penal en la Universidad de Buenos Aires fue Matías Lammens. El armado en la Ciudad dejó una evidencia: pese a que sabe que destronar a Horacio Rodríguez Larreta será una cuasi misión imposible, su frente tenía la necesidad urgente de correr de la postulación a algún kirchnerista, luego de los magros desempeños de Daniel Filmus y Mariano Recalde en las últimas contiendas. 

El presidente de San Lorenzo, colega suyo y con quien edificó una estrecha relación a través de su vínculo con Marcelo Tinelli, representa al igual que él un corrimiento al centro que efectuó el kirchnerismo en su afán por regresar al poder.

De raíces progresistas y empresarias por igual, la cualidad de outsider y la escasa identificación con los partidos electorales le otorgan a Lammens una plataforma que podría rebasar lo que podría considerarse como una apuesta arriesgada. 

Massa y Lammens, los argumentos de Alberto para defender su importancia en el armado

Entrevistado por el programa Antes y Después, Fernández aseguró que las versiones que vincularon a La Cámpora con el armado de listas son lecturas malintencionadas.

"La Cámpora ha cedido en esta elección, tendrá en el próximo período legislativo la mitad de los diputados que hoy tiene", afirmó, en tanto afirmó que en caso de existir diferencias con Cristina, el veredicto final correrá por su cuenta: "Sabe que tengo personalidad y defiendo mis decisiones. No soy alguien que se somete".