22/09/2019
Domingo 23 de Junio de 2019 Se comenta

Del Monumental a Netflix: la vida de Los Jabalíes, un año después de quedar sepultados en una cueva

Del fútbol infantil al Monumental. De la pobreza a firmar contrato con Netflix. De ser apátridas (sin patria) a ser héroes de Tailandia. De la oscuridad a la fama mundial, con una sola escala. Terrorífica, mortal y sombría escala. La vida de los 12 nenes tailandeses dio un vuelco rotundo hace solo un año.

Aquel 23 de junio de 2018, los Jabalíes, un humilde equipo de fútbol juvenil de la ciudad norteña de Mae Sai, se adentraron en las cuevas de Tham Luang junto a su entrenador, cuando las lluvias inundaron el complejo a través de vías fluviales subterráneas.

Durante diez días seguidos los buscaron y los creyeron muertos hasta que dos buzos tácticos británicos los hallaron en una cámara húmeda, a casi cuatro kilómetros de la entrada a la cueva. Y ahí comenzó la travesía.

Los estudios y la planificación de la policía local en conjunto con los rescatistas de todo el mundo, rememoraron el heroíco rescate de los mineros de San José, Chile, en 2010. Con una sustancial diferencia: los que estaban atrapados eran niños.

Ocho días después fueron sacados de la cueva. Fuertemente sedados, con trajes de neopreno y aparatos de respiración de cara completa, y guiados por un equipo de buzos expertos, volvieron a ver la luz del sol y se adentraron en una vida llena de flashes.

Estando internados, los Jabalíes fueron invitados personalmente por Gianni Infantino a presenciar el Mundial de Rusia. Pero no pudieron asistir por encontrarse todavía en recuperación anímica y alimenticia.

Tres de los 12 niños y el entrenador entraron a la cueva como apátridas; es decir, sin ningún tipo de nacionalidad reconocida. Sin embargo, al ser rescatados no solo abandonaron aquella húmeda y sombría cueva, sino también aquel limbo legal: les otorgaron certificados de nacimiento, documentos y pasaportes.

Luego de recorrer las grandes ciudades del mundo, protagonizar los shows televisivos más taquilleros y hasta visitar Argentina para jugar un partido en el Estadio Monumental, los chicos, su entrenador y algunos de los rescatistas, firmaron contrato de exclusividad con Netflix.

La plataforma estadounidense producirá una serie sobre la odisea en las cuevas y estará dirigida por el realizador de "Crazy Rich Asians", Jonathan Murray Chu. Según varios medios especializados, le habrían pagado 100 mil dólares a cada familia.

Mientras tanto, los Jabalíes intentan llevar una vida normal. Viven en Mae Sai y siguen jugando al fútbol bajo las órdenes del entrenador Ekkapol Chantawong, quien fundó una academia deportiva que lleva su nombre.

Pero aunque intenten, ya nada volverá a ser igual. Los Jabalíes dejaron de ser un equipo de fútbol juvenil para ser los 12 tailandeses que sobrevivieron a la cueva para recorrer el mundo y llegar a Netflix.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]