La cuota de poder de La Cámpora


La Cámpora ostenta hoy 28 lugares de los 64 diputados que tiene el Frente para la Victoria. A la mayoría de ellos (23), se les vence el mandato a fin de año. La necesidad de priorizar a Sergio Massa, una máxima que puso Alberto Fernández en la negociación, mostrarán a la agrupación con una merma de cara al 2020.

Sin embargo, extendería su dominio en el Senado, cámara en la que reside Cristina Kirchner y cuya composición la expresidenta busca endurecer para hacer crecer su bloque y quedar protegida de un posible desafuero posterior a las elecciones. A la Cámara Alta ingresarían cinco camporistas (dos por Tierra y uno por Río Negro, Entre Ríos y la Ciudad). Retroceso en Diputados. para sumarse al bloque de nueve miembros que lidera CFK.

El saldo de los diputados nacionales de la agrupación por la provincia de Buenos Aires sería cero. La Cámpora logró colar seis propios en la lista que lidera Massa, pero también serán seis los salientes. Sin embargo, dado que la mayoría de los espacios tuvieron que resignar lugares en pos de la unidad, se trata de una victoria simbólica.

 El massismo en las listas


El massismo no será quien pague los costos de que La Cámpora no pierda lugares, aunque sí debió acordar con Julio Zamora en Tigre y resignar el territorio que fue plataforma de lanzamiento de Massa en 2013. Sin embargo, el líder del FR cerró la incorporación de 6 diputados nacionales a la lista de 20  de la provincia de Buenos Aires. Además, ingresarían otros seis de distintas provincias del país. En la legislatura bonaerense, que pierde 14 lugares, ingresarán 10 con seguridad y tres dependiendo de los resultados finales. También peleará, sin interna, en 28 municipios.