El Frente de Todos está envuelto en negociaciones contrarreloj para cerrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, en la que intentan contener al kirchnerismo y al massismo. El armado de la lista que acompañará a la fórmula presidencial integrada por Alberto Fernández y Cristina Kirchner se lleva a cabo en el Instituto Patria, el búnker de la ex presidenta ubicado a pocas cuadras del Congreso.

 Allí se desarrolla una compleja negociación que apunta a conformar a los más de 15 partidos que integran el Frente de Todos, como el PJ, La Cámpora y el Frente Renovador de Sergio Massa, de quien se prevé que encabece la lista. Los diputados nacionales Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" de Pedro, referentes de La Cámpora y representantes de la candidata a vicepresidenta participan activamente del armado electoral junto al postulante presidencial.

¿El orden no altera el producto? Tensión en el Patria por el cierre de la lista bonaerense

En tanto, los intendentes bonaerenses suman presión sobre las gestiones con reclamos de lugares en la lista nacional y principalmente en la de legisladores provinciales, en medio de un descontento que días atrás manifestó el jefe comunal de José C. Paz, Mario Ishii. Los dirigentes de todos los espacios llevan adelante las tratativas de forma hermética y se espera que los nombres se confirmen sobre el filo de la medianoche. "Todavía no está definido", dicen desde el Patria.

Por ahora, lo que se sabe de la nómina es que Sergio Massa será el primero, y se espera que la completen Máximo Kirchner -que iría en tercer lugar-, De Pedro, las diputadas Cristina Álarez Rodríguez y Luana Volnovich, del Frente para la Victoria, su par del massismo Cecilia Moreau y Facundo Moyano, que meses atrás dejó el Frente Renovador y se sumó al bloque de Felipe Solá.

Por otra parte, hay un foco de tensión en el partido de Tigre, donde Massa impulsa a su esposa, Malena Galmarini, como candidata única del Frente de Todos a intendenta, mientras el jefe comunal actual, Julio Zamora, suma apoyos para competir por su reelección.