A menos de cinco horas del cierre de listas, la interna en Tigre no da tregua y nadie se atreve a pronosticar cuál será el final. Pese a que una de las condiciones que impuso Sergio Massa para unirse al Frente de Todos fue que el kirchnerismo no presentara candidatos en los pagos que le pertenecen al Frente Renovador, el intendente Julio Zamora pide una PASO para enfrentar a Malena Galmarini, muestra encuestas que lo postulan vencedor y amenaza con presentar una boleta corta por un partido vecinal. 

El objetivo de Massa de recuperar su tierra predilecta, que lo catapultó a la escena nacional en 2013, se podría convertir en una pendiente muy dificil de escalar si el presidente del PJ de Tigre logra convencer a las autoridades del peronismo local de que le habiliten la interna contra Malena Galmarini, su otrora aliada que ahora lo defenestra. "Le dije a Massa que su mujer no podía continuar con esos cuestionamientos a mi autoridad. La di de baja como secretaria y fue al Concejo Deliberante", sostuvo el alcalde ante La Nación.

Los Massa vs Zamora: crónica de una interna en Tigre con origen en 2017

Bendecido por el líder del FR, Zamora resultó electo en Tigre en 2015 con el 43,4% de los votos. En segundo lugar había quedado el empresario de medios Sergio Szpolski (FPV, 26%) y luego Ernesto Casaretto (Cambiemos, 23%). En el primer lugar de su lista de concejales estaba Malena Galmarini que, a pesar de que obtuvo su banca, tomó licencia para desempeñarse como secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano. 

Dos años más tarde, en 2017, después de algunas críticas de Galmarini a la gestión de Zamora, el intendente la desplazó del cargo y comenzó a trabajar un acercamiento al kirchnerismo. La pobre elección del massismo en los comicios de medio término ofició de quiebre, ya que por primera vez Massa perdió en su territorio, y de manera categórica (Esteban Bullrich y Cristina Fernández de Kirchner polarizaron la elección y el FR no superó los 15 puntos). 

Final abierto en Tigre: con encuestas a su favor, Zamora pide la PASO y amenaza con la boleta corta

Zamora está decidido a buscar la reelección y desde su entorno manejan dos encuestas que lo muestran vencedor por una diferencia contundente. Según estos estudios, realizados entre el 14 y el 18 de junio por las consultoras Ágora y Mercado y Política, que abarcaron a más de 1600 personas en Tigre, el intendente le ganaría a Malena Galmarini en todos los escenarios.

Final abierto en Tigre: con encuestas a su favor, Zamora pide la PASO y amenaza con la boleta corta

Al ser consultados por quién votarían en una eventual interna dentro del Frente de Todos, el sondeo de Ágora le otorgó 58 puntos a Zamora contra 17 de Galmarini. Mercado y Política, por su parte, estableció la distancia en 49,9% contra 11,4%.

Final abierto en Tigre: con encuestas a su favor, Zamora pide la PASO y amenaza con la boleta corta

En este sentido, la designación de las candidaturas tendría un correlato en el escenario nacional. Ágora indicó que si Zamora fuera el postulante, el Frente de Todos obtendría el 45% de los votos, por sobre el 31% de Juntos por el Cambio. Si la candidata fuera Malena Galmarini, existiría un empate técnico (33% del Frente de Todos frente al 31% de Juntos por el Cambio).

Final abierto en Tigre: con encuestas a su favor, Zamora pide la PASO y amenaza con la boleta corta

Finalmente, la encuestadora Mercado y Política hizo la siguiente pregunta: "Supongamos que Malena Galmarini fuera la única candidata de Frente de Todos, y Julio Zamora se presentara en una boleta corta para intendente, ¿a quién votaría?”. El resultado fue arrollador: un 47,3 % para Zamora, y un 15% para Galmarini.

Final abierto en Tigre: con encuestas a su favor, Zamora pide la PASO y amenaza con la boleta corta

Esta mañana el hashtag #EstoyConZamora copó las tendencias de Twitter y el intendente fue ovacionado cuando se presentó en la estación fluvial en medio de una protesta de trabajadores. Todas las posibilidades están abiertas y nadie puede pronosticar un desenlace seguro.