Este miércoles, los referentes del frente Consenso Federal 2030, que aglutina diversos sectores identificados con el progresismo no kirchnerista, realizaron una conferencia en conjunto por primera vez. La fórmula presidencial, Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey, estuvo acompañada por Margarita Stolbizer, del GEN, y Migue Lifschitz, del partido Socialista.

El eje de las respuestas durante toda la conferencia apuntó a criticar al gobierno de Mauricio Macri pero sin comentarios positivos hacia la exmandataria, Cristina Fernández de Kirchner. Un discurso que apunta hacia un futuro de consenso, interpretando que en 2015 la población votó un cambio y no quiere un regreso del kirhnerismo.

Consenso 2030: Lavagna, Urtubey y la estrategia de conquistar al macrista decepcionado

"La sociedad no está dividida en dos. Hay una enorme franja del medio. Lo que sí está polarizado es todo el aparataje de medios”, declaró Lavagna antes los periodistas presentes. Así, tomó la posta que de la "ancha avenida del medio” que abandonaron tanto Miguel Pichetto como Sergio Massa al irse de lo que supe ser Alternativa Federal. 

A lo que apunta el nuevo espacio, es a captar votantes desencantados del macrismo. Aquellos que no vieron cumplidas sus expectativas pero no votarían un regreso del kirchnerismo. "Los dos políticos de peor imagen en la Argentina son Macri y Cristina. El político con mejor imagen es Lavagna”, apuntó Stolbizer en ese sentido. 

Consenso 2030: Lavagna, Urtubey y la estrategia de conquistar al macrista decepcionado

Frases como "lluvia de inversiones” o "segundo semestre”, utilizadas por el oficialismo en el inicio de su gestión, fueron remarcadas por el candidato a presidente de Consenso Federal, quien intenta, desde un principio, abrir una "tercera vía” para los electores, sabiendo que el votante de la fórmula Fernández-Fernández es mucho más rígido. 

Por otra parte, todos los presentes evitaron dar definiciones sobre los candidatos de la coalición para gobernar la Ciudad y la Provincia, donde Graciela Camaño ya fue descartada. Lavagna, sobre el tema, lo único que dijo fue que por ahora "no hay decisión todavía sobre candidatos” y que esa charla se estaba dando en ese momento por otros miembros.

Así, al igual que intentó Massa en el pasado, Consenso Federal intentará, de cara a las PASO de agosto, conseguir parte del voto que jamás votaría por Cristina pero no quiere continuar bajo el ala de Cambiemos. Esto, de resultar exitoso, se convertiría en un obstáculo más para los sueños macristas de relección.