A tres días del cierre definitivo de listas para las próximas elecciones nacionales, los frentes se encuentran negociando el apoyo de cada gobernador para poder sumar unos votos más, adjuntando candidatos a sus boletas. 

La mayoría de los dirigentes provinciales ya tienen definida su jugada. Un gran número jugará para que Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner logren un triunfo, mientras que unos pocos lo harán por Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto, o directamente irán con una boleta corta.

Frente de Todos

El kirchnerismo ha anotado hasta ahora 12 gobernadores que colgarán su lista de legisladores a su boleta nacional. El primero de ellos es el ya reelecto Juan Manzur, gobernador de Tucumán y exministro de Cristina Kirchner. Ya en su discurso de victoria, hizo explícito el apoyo hacia los Fernández.

Gustavo Bordet, que continuará gobernando la provincia de Entre Ríos durante cuatro años más, también mostró su apoyo hacia el Frente de Todos. Según medios locales, lo único que falta en este acuerdo es elegir los nombres que irán en la lista. 

Chaco es otro de los territorios en donde los Fernández anexarán la lista de candidatos para la legislatura oficiales a su boleta. El mandatario chaqueño, Domingo Peppo, ya explicitó su soporte al kirchnerismo.

Gerardo Zamora, de Santiago del Estero, manifestó su apoyo al exjefe de Gabinete y llevará a sus candidatos a legisladores en la misma boleta. Lo mismo pasará en San Juan, donde gobierna Sergio Uñac, hombre fuerte del exgobernador y actual presidente del PJ, José Luis Gioja.

Gildo Insfrán, quien el último domingo consiguió su séptima reelección en Formosa, también resolvió llevar a sus legisladores provinciales pegados a la boleta de Alberto y Cristina. Este acuerdo, por la relación de los dirigentes, nunca estuvo en duda.

Fernández-Fernández, Macri-Pichetto o boleta corta: uno por uno, cómo juega cada gobernador

En San Luis, luego de ganarles a su hermano y al candidato de La Rosada, Alberto Rodríguez Saá decidió acompañar al Frente de Todos en las próximas elecciones presidenciales, sumando sus legisladores.

Lucia Corpacci, gobernadora de Catamarca, a pesar de no haber decidido aún si irá por la reelección en su provincia, si llegó a un acuerdo con el kirchnerismo para pegar sus diputados provinciales a la boleta. En La Rioja, Sergio Casas hará lo mismo. 

En La Pampa, luego de un largo distanciamiento, el mandatario Carlos Verna volvió a acercarse a Cristina. A partir de esto, se acordó que apoyará la fórmula presidencial que ella integra aportando sus legisladores.

El sur del país es donde menos se esperaban sorpresas, y no las hubo. Tanto Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz, como Gustavo Melella, mandatario electo de Tierra del Fuego, pondrán a disposición sus diputados provinciales para los Fernández.

Juntos por el Cambio

El frente Juntos por el Cambio (exCambiemos), a pesar de sus dificultades en las elecciones provinciales, logró sumar el apoyo de algunos gobernadores en su haber. Aunque son muchos menos, pertenecen a territorios que concentran una mayor población.

La provincia de Buenos Aires y Capital Federal, ambos territorios gobernados por el núcleo duro de Macri, los legisladores provinciales irán pegados a la boleta que compartirá con Pichetto.

El radical Alfredo Cornejo, y referente de Juntos por el Cambio, también acompaña a la fórmula oficialista en su provincia sumando sus diputados a la boleta. La misma decisión fue tomada por Gerardo Morales, recientemente reelecto en Jujuy.

Gustavo Valdés, quien viene de tener una excelente performance en las elecciones legislativas de Corrientes, mostró su apoyo explícito hacia Macri, visitando Casa Rosada menos de 24 horas después de los comicios provinciales.

Boleta Corta

Por otra parte, algunos gobernadores que saben ganaron sus elecciones con votos tanto macristas como kirchneristas, resolvieron no apoyar ninguna fórmula presidencial y presentar una boleta corta para sus parlamentos provinciales.

Este es el caso de Misiones, donde el electo Oscar Herrera Aguad definió no acompañar ningún presidenciable en las elecciones. Lo mismo sucedió en Río Negro, ya que Alberto Weretilneck decidió que sus legisladores vayan por su cuenta.

En Neuquén, el reelecto gobernador Omar Gutiérrez utilizará la misma estrategia que sus pares de Misiones y Rio Negro, conformando así un grupo de tres gobernadores que no apoyarán ningún candidato. 

Por último, en el caso de Salta, el actual gobernador y precandidato a vicepresidente, Juan Manuel Urtubey, de frente Consenso Federal, pegará a su boleta sus candidatos para ocupar la legislatura salteña.