19/09/2019
Miércoles 19 de Junio de 2019 Economía

Bloomberg, contra Sturzenegger: "Los precios de Argentina podrían bajar, dice un hombre que no los pudo domar"

A poco más de un año de haberle presentado una carta de renuncia a Mauricio Macri, el extitular del Banco Central, Federico Sturzenegger, reapareció públicamente en una entrevista con el diario británico Bloomberg y ponderó la política económica restrictiva llevada adelante por Guido Sandleris con la venia del Fondo Monetario Internacional.

En el primer reportaje que brindó tras su dimisión, el exprofesor de Harvard consideró que el país se consolidó en materia fiscal y que la reactivación económica podría llegar para el período de las elecciones presidenciales, en tanto reflejó su optimismo por la reducción de la inflación. 

"El proceso de desinflación será sustancial, rápido y más fuerte de lo que nadie espera", afirmó, y vaticinó: "Podríamos llegar al final del año con una tasa de inflación mensual de alrededor del 1%".

"El Ejecutivo planteó un camino alternativo". Desconcertado, aquella fue la respuesta del economista en la conferencia de prensa del 28 de diciembre de 2017, cuando le consultaron por las razones que lo habían llevado a recalibrar las metas de inflación para 2018, estipuladas de manera inicial en el 10% y modificadas por decisión de Marcos Peña al 15%. 

Ese anuncio llegó en un fin de año turbulento para el oficialismo, que pese a ganar las elecciones de medio término con facilidad había sufrido un estallido social en las calles cuando promulgó la reforma jubilatoria en el Senado. La conferencia de prensa que compartió con Marcos Peña y Nicolás Dujovne fue vista por los mercados como un triunfo del ala política sobre el área económica y la pérdida de la independencia del Banco Central

Aquel fue el puntapié de una serie de eventos desafortunados para el Gobierno, que derivó en la primera corrida cambiaria de abril de 2018 y el pedido de un crédito millonario al FMI. "Quizás bajé un poco la guardia a fines de 2017. Pensé que la economía iba bien, que el proceso de desinflación iba bien", consideró Sturzenegger.

La chicana de Bloomberg

De manera insólita, el artículo del portal fue titulado "Los precios de Argentina podrían bajar rápidamente, dice un hombre que no los pudo domar". Sturzenegger fracasó con las metas de inflación fijadas en 2017 -pautó un 17% y el año culminó con 25%- y abandonó la administración nacional con un índice que rondaba el 26% interanual. 

 

 

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]