A pesar del impacto que tuvo la noticia, y de los votantes oficialistas que se quejaron de la decisión en un principio, el peronismo es parte del Pro y de Cambiemos desde sus inicios, ya que varias de sus figuras relevantes salieron de allí. Así, la novedad de la fórmula Macri-Pichetto no sería tan extraña y novedosa como parece. Este viernes al mediodía, para terminar de sellar la alianza, Miguel Ángel Pichetto será recibido en un almuerzo en el restaurante Los Platitos de Costanera Norte por el ala peronista de Juntos por el Cambio, la cual volvió a cobrar protagonismo con el anuncio sorpresivo del lunes pasado. 

Entre los asistentes, estarán piezas clave de Nación, Ciudad y Provincia. Por el lado nacional, uno de los asistentes es el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien durante todo el mandato de Mauricio Macri ha sido esencial para las negociaciones con los gobernadores, rol que ahora tomaría el precandidato a vicepresidente. 

Así, con esta elección de compañero de fórmula, el Presidente estaría confirmando que la pata floja desde 2015 fue la falta de negociación necesaria para aprobar leyes, muchas de ellas frenadas en el Senado. Allí será donde, de ganar, Pichetto se luciría. 

Cristian Ritondo, quien durante la gestión del Pro en la Ciudad supo ser el protagonista en la Legislatura porteña, también estará en la bienvenida. El dirigente siempre demostró su peronismo en sangre en los arreglos que realizaba para aprobar leyes para Macri en Capital.

El jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai, es otro de los "portadores sanos” de peronismo con fuerza en Cambiemos. La llegada de Pichetto les sirvió, también, para salir del placard y resumir su afiliación partidaria original. 

Hombre fuerte de María Eugenia Vidal, Salvai, como Ritondo, puso a actuar su linaje peronista para llegar a los acuerdos de gobernabilidad logrados con Sergio Massa durante el mandato de Vidal. Sin ese rol, hubiera sido imposible la aprobación de leyes en el Congreso bonaerense, manejado por el PJ durante más de tres décadas. 

Otro de los justicialistas importantes de Cambiemos es Diego Santilli, actual vicejefe de Gobierno, con intenciones de renovar su puesto a fin de año. Cercano a Macri desde sus inicios, fue clave en el armado de varias candidaturas a lo largo del tiempo. 

Además, como se ve en la foto, también estuvieron presentes Bruno Screnci Silva, ministro de Gobierno porteño; Fernando Elías, vicepresidente del Banco Ciudad;  los diputados nacionales Daniel Lopovetsky y Álvaro Gonález; la diputada Silvia Lospennato y el ex legislador porteño Roberto Quattromano

Así, lo que pasa en estos días, no es la incorporación del justicialismo al exCambiemos, sino que, puede leerse, como un reconocimiento al rol que ha tenido para Macri desde que inició su carrera por la presidencia, más de una década atrás. 

No por nada, en una reciente entrevista con La Nación, Pichetto, al ser consultado si sigue siendo peronista, dio una definición que le puede calzar a cualquiera de los integrantes que estará en el almuerzo: "Uno no va a dejar de pensar en muchos temas como un hombre del peronismo, pero indudablemente la decisión que he tomado no tiene retorno".