El Indec reveló la inflación de mayo este miércoles, mostrando un leve descenso, ya que pasó de 3,4 en abril a 3,1 en mayo. Sin embargo, en el rubro que tiene mayor incidencia, alimentos, hubo fuertes aumentos en productos clave de la canasta básica.

Si se compara con un año atrás, los lácteos tuvieron un fuerte aumento. La leche, en particular, casi que duplicó su precio en los últimos 12 meses. Además, en el último informe del Indec, este conjunto figura con una suba mensual del 7,5 por ciento en el Gran Buenos Aires y un acumulado de 31,2 puntos en lo que va del 2019. 

Canasta básica | Leche, aceite y yerba: los productos claves detrás de la inflación interanual récord

Aceites, otro producto de la canasta básica, con gran incidencia a la hora de medir la pobreza por niveles de ingreso, también ayudó a ubicar a los Alimentos con un promedio de suba mayor al 2 por ciento. Durante mayo, aceites, grasas y manteca subieron en promedio, en el GBA, 8,9 por ciento. Mientras tanto, cuando se empieza a analizar la película y no solo la foto, desde enero hasta mayo tuvo subas de 23,8 puntos y de 81 interanual. 

Café, té, yerba y cacao también entraron en el podio de la inflación alimentaria durante mayo y el último año. Este rubro tuvo una suba de 4,6 por ciento en el último informe, 1,5 puntos más que el IPC general. En tanto, lleva un acumulado en el año de 20,4 y si se comparan los datos interanuales de 73,8. 

Para intentar paliar este tipo de aumentos, el gobierno llegó, hace un mes, a un acuerdo de precios de la canasta básica con distintos supermercados. Además, desde algunos sectores del oficialismo siguen insistiendo con sancionar una “ley de góndolas” para que una sola marca no ocupe todo el espacio. 

Una preocupación que deriva de estos aumentos, es el número que arrojará el Indec cuando publique sus próximos informes de pobreza, ya que los buenos números, si llega a mejorar la situación, recién se verán el año que viene. 

Canasta básica | Leche, aceite y yerba: los productos claves detrás de la inflación interanual récord