Tras un intenso año deportivo, familiar y anímico, Diego Armando Maradona renunció a su cargo como entrenador de los Dorados de Sinaloa, el modesto club de Culiacán que revolucionó el ascenso mexicano con su contratación.

La inyección del astro argentino fue fundamental: previo a su llegada, el equipo se encontraba último en la tabla, sin triunfos en siete partidos diputados y con grandes riesgos de perder la categoría.

Pero desde aquel debut con goleada en la Fecha 8 (4-1 vs Cafetaleros de Tapachula), Dorados y Maradona, juntos, iniciaron un camino de triunfos y alegrías que invitaron a los hinchas a soñar con la gloria.

Del fondo de la tabla a la lucha por el ascenso: la revolución de Maradona en Dorados de Sinaloa

Con un equipo veloz, audaz, dinámico y ofensivo, el conjunto de Culiacán concluyó el Torneo Apertura de 2018 en la séptima posición de la tabla, con seis triunfos, cuatro empates y mismas derrotas en 14 partidos, y el boleto para disputar la Liguilla por el título.

En la Liguilla, con dramatismo, grandes actuaciones de su arquero y capitán, Gaspar Servio, y varias dósis de suerte, alcanzaron la final tras superar a los Mineros de Zacatecas y a los Bravos de Juárez (habían terminado segundos y primeros en el torneo, respectivamente). 

Pero el sueño se derrumbó cuando en la segunda final contra el Atlético de San Luis cayeron 4-2 en el tiempo suplementario, luego de haber ganado 1-0 como locales en Culiacán y perdido 3-2 en los primeros 90 minutos en el estadio Alfonso Lastras Ramírez de Potosí.

Del fondo de la tabla a la lucha por el ascenso: la revolución de Maradona en Dorados de Sinaloa

Ya sin Luis Islas como su ayudante de campo (lo reemplazó el argentino José Martínez) pero con Fabián Bordagaray como flamante refuerzo, Diego Armando tuvo que ausentarse en las primeras fechas del Torneo Clausura 2019 por problemas de salud. Las lesiones en su rodilla, sumados a los acercamientos a su hijo Diego Fernando, lo obligaron a asumir recién en la tercera fecha.

En una campaña similar a la anterior, Dorados terminó el Clausura con cinco victorias, cinco empates y cuatro caídas, alcanzando el quinto puesto y renovando la ilusión para una nueva Liguilla en la que, nuevamente, Atlético de San Luis esperaba en la final.

Y otra vez, en lo que sería un triste desenlace para la temporada de Maradona al frente del Pez, una ajustada derrota los dejaría con el amargo sabor de quedar en las puertas de la gloria: el 1-1 en Culiacán y el 0-1 en San Luis de Potosí condenaron los sueños del equipo dorado.

Del fondo de la tabla a la lucha por el ascenso: la revolución de Maradona en Dorados de Sinaloa

Ahora, tras un complejo tratamiento para modificar su medicación para dormir, Diego debió renunciar a la dirección técnica de Dorados para dedicarle tiempo a su salud y operarse de la rodilla y el hombro, según confirmó su abogado Matías Morla.

En el comunicado, además de los agradecimientos a la dirigencia y los hinchas, se encargó de asegurar que el mejor futbolista de la historia mundial continuará el sueño "más adelante". No es un adiós, es un hasta luego.