16/06/2019
Jueves 13 de Junio de 2019 Desde la trinchera

El Gran Tablero "argentino"

Zbigniew Brzezinski nos da pie con el título de su emblemática obra a dar un primer paso de análisis político un poco menos especulativo con las tres principales fórmulas presidenciales ya definidas.

Hace unas semanas, Cristina Fernández de Kirchner nos daba la primera sorpresa electoral "pateando el tablero" del 2019 con quien sería su compañero de fórmula: Alberto Fernández.

Sin embargo, ayer por la tarde recibimos otra "patada". Desde Balcarce 50, el presidente Mauricio Macri tomaba la decisión de anunciar, via Twitter (no es un detalle menor en la era de las redes sociales), a Miguel Ángel Pichetto como su compañero de fórmula.

Esta semana por la Casa Rosada fueron y vinieron importantes figuras del oficialismo. Hubieron ganadores y perdedores. Los principales ganadores, sin dudas, fueron los integrantes del ala peronista de Cambiemos. De hecho, el fin de semana le ofrecerán un asado de bienvenida a Pichetto, el nuevo integrante del espacio.

Pero también hay perdedores. Sin dudas, esta vez el “marcospeñismo” y el “duranbarbismo” no triunfaron. Marcos Peña apostaba por una vice -mujer- con otro perfil político. Lo mismo Durán Barba, que quería que quien acompañase a Mauricio Macri fuera una mujer del interior, poco conocida, algo así como una “nueva Vidal”.

Y en el medio quedaron los radicales. ¿Ganaron o perdieron? Sin dudas ganaron. Fue, dicen personas cercanas a Macri y la UCR, Gerardo Morales quien incentivó a Pichetto a sumarse al espacio de Cambiemos para dar el gran salto electoral.

Muchos nombres del radicalismo se barajaron en la última semana, desde Luis Brandoni y Ernesto Sanz en el ala masculina, hasta mujeres como Pamela Verasay, Karina Banfi y Brenda Austin por el lado femenino. La realidad es que hoy se dice que Cornejo, actual gobernador de Mendoza, será quien ante una eventual reelección de Macri suceda al peronista Emilio Monzó en la presidencia de la Honorable Cámara de Diputados.

Otra pregunta que asoma es: ¿Será Macri o Pichetto la cara más visible para la campaña? Por sus discursos en la Cámara Alta, es evidente que el senador Pichetto es mucho mejor orador que Macri.

También, sin muchas sorpresas, en la Ciudad hubo otra incorporación a "Vamos Juntos". El espacio de Martin Lousteau, “Evolución”, se sumó al comandado por Rodríguez Larreta encabezando lista a Senador Nacional. Un verde, que le aportará importantes temas de agenda joven progresista al espacio de Cambiemos en la Ciudad y que, además, será un gran comunicador económico que le estaba haciendo falta al gobierno nacional.

También traerá bajo su ala a una gran diputada nacional como es Carla Carrizo, una de las legisladoras con mayor conocimiento en labor parlamentaria y con muchísimos temas en común con la agenda “cambiemita”, como la Ley de Ficha Limpia. ¿Quién será el que lo acompañe a “Guga” en la fórmula para el Senado? Se están barajando algunos nombres, tales como Paula Bertol (embajadora en la OEA), Carmen Polledo y Silvia Lospennato.

Resultado de imagen para carla carrizo

Por otro lado, se vuelven a repetir las fórmulas de Ciudad y Provincia: Larreta-Santilli y Vidal-Salvador. Ambas competirán frente a Unidad Ciudadana, que en CABA tendrá internas entre Donda, Lammens y Recalde; y en PBA, aún sin confirmar, jugarán con el tándem Kicillof-Magario.

En Provincia, se buscará a su vez formar una tercera fuerza alternativa a la del kirchnerismo a través del espacio de Lavagna y Urtubey que piden por Camaño para restarle votos a Kicillof-Magario en la competencia por la gobernación, ya que en territorio bonaerense no existe la posibilidad de un ballotage.


Macri y Pichetto viajan a Neuquén para sellar con el MPN una nueva provincia al espacio de “Juntos por el Cambio”. Ya se acomodaron los principales jugadores en el tablero. Ahora, es solo cuestión de empezar a definir la decisión de los gobernadores y las intendencias y que cada uno mueva sus piezas.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]