22/08/2019
Jueves 13 de Junio de 2019 Política

La PASO de Massa y Alberto y la ¿última? jugada de Urtubey: las incógnitas de cara al cierre de listas

El miércoles venció el plazo para la inscripción de las alianzas electorales ante la Cámara Nacional Electoral, a cargo de la jueza María Romilda Servini de Cubría. En las últimas 48 horas, todos los frentes importantes cerraron sus alianzas y las presentaron públicamente. Sin embargo, de acá al 22 de junio, el día del cierre de listas, quedan varias incógnitas.

En el nuevo Frente de Todos, ¿habrá PASO entre Alberto Fernández y Sergio Massa? ¿Se mantendrá Urtubey como vice de Lavagna en Consenso 2030 o saltará a Juntos por el Cambio? ¿Alcanza la llegada de Pichetto para renovarle el contrato a Monzó?

Frente de todos

La alianza entre Unidad Ciudadana, de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, y el Frente Renovador de Sergio Massa, finalmente fue presentada al público con el nombre Frente de Todos durante la tarde.

De todas formas, todavía no se encuentran cerrados los acuerdos finales acerca de varias candidaturas, más allá de Kicillof-Magario en la provincia. Y aunque Felipe Solá aseguró que podría ser antes, recién el 22 se sabrá si Massa irá como primer candidato a diputados de la Provincia o, como reclama, tendrá una PASO frente a los Fernández.

Si se llegara a dar una interna, lo lógico sería que también participara el siempre fiel Daniel Scioli, que desde el inicio de los acuerdos sostuvo que el competiría dentro del partido "con el que sea". Pero si no hay interna, ¿qué pasará con él? ¿Declinará su candidatura? Su mandato en la Cámara Baja termina recién en 2021.

Por su parte, todavía no se encuentra definido qué pasará en Tigre, tierra de Massa. Malena Galmarini quiere ocupar el cargo que hoy tiene Julio Zamora y que éste aspira a mantener. En caso de tener la negativa, Malena ocuparía alguna lista, aunque sea a nivel provincial, o seguiría cómo funcionaria municipal.

Juntos por el Cambio

Por su parte, el oficialismo tampoco tiene todo cerrado, además de que el nuevo nombre será Juntos por el Cambio, a pesar de muchos rumores. Las fórmulas en Nación, Ciudad y Provincia ya se encuentran cerradas, sí, pero todavía falta las listas de legisladores que irán pegadas.

El exembajador Martín Lousteau es el que suena más fuerte para ser candidato a primer senador en Capital Federal. Esto lo deja sin competencia a Horacio Rodríguez Larreta, quien ya confirmó que Diego Santilli lo seguirá acompañando.

Resultado de imagen para rodriguez larreta

El actual jefe de Gobierno despejó un obstáculo más en la carrera por su reelección, ya que incorporó a su frente al último huérfano de lo que supo ser UNEN: el Partido Socialista. Este miércoles anunció que Roy Cortina se suma al bloque oficialista en la Legislatura porteña.

Con la llegada de Miguel Ángel Pichetto y su promesa de traer consigo a otros periodistas, algunos se ilusionan, incluso, con la posibilidad de renovarle el contrato a Emilio Monzó. El presidente de la Cámara de Diputados ya había amenazado con pegar el portazo en 2018, pero lograron convencerlo de terminar su mandato.

Otra incógnita para los excambiemos es qué pasará con la actual vicepresidenta, Gabriela Michetti. Con las fórmulas confirmadas y cualquier idea de interna descartada, ¿integrará alguna lista en Ciudad, como supo hacer en el pasado, o se retirará de la política?

Consenso 2019

Los que tienen todo menos armado son los candidatos de la flamante fuerza Consenso 2030. Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey definieron hoy que serán candidato a presidente y vice, respectivamente.

De todas formas, todavía no se sabe quién podría ser el candidato del frente en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante, ni con cuántos intendentes cuentan en ese territorio clave para la elección.

Resultado de imagen para graciela camaño

Lo único que parecería seguro es que Graciela Camaño será la primera candidata a diputada de Consenso, lo que no sería raro dada la buena relación de Barrionuevo con Lavagna, y que Miguel Saredi, hombre fuerte de Urtubey, competirá por La Matanza.

Así, a 10 días del cierre de las listas definitivas, ya están todas las alianzas, pero no todo el armado definido. Esto le da un poco de respiro a los partidos para que conversen en mejores condiciones qué ceden y qué quieren de sus socios.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]