Durante la mañana, el presidente Mauricio Macri recibió en Casa Rosada a su par brasileño, Jair Bolsonaro. Allí, se centraron en los acuerdos comerciales extra Mercosur, Venezuela y las próximas elecciones argentinas. 

El principal aspecto que trataron ambos jefes de estado fue el avance del acuerdo con la Unión Europea, el cual se viene negociando desde hace varios años. Bolsonaro cuenta con gran protagonismo en esta negociación, ya que los países más reacios al acuerdo eran Brasil, por el Mercosur, y Francia, por el mercado europeo. 

“Estamos muy cerca de un acuerdo con la Unión Europea, también con Canadá y con otros países”, declaró Macri en el Salón Blanco de Casa Rosada. Desde que inició su mandato, uno de los aspectos que intentó destacar de su gestión fueron los acuerdos comerciales bilaterales. 

Por su parte, Bolsonaro, luego de calificar como su “hermano” al presidente argentino, destacó: “Todos nosotros vamos a ganar con los acuerdos del Mercosur. Argentina, Brasil y todos los demás países del bloque”. 

El acuerdo UE-Mercosur cada vez más cerca, afirmó Macri con Bolsonaro

El tema que no faltó durante la jornada fue la elección presidencial argentina de este año. Tras el brindis en el Museo de la Casa Rosada, Bolsonaro le pidió “a Dios que ilumine al pueblo argentino en las próximas elecciones para que voten con la razón”. 

Sobre la crisis venezolana, el respaldo al presidente encargado Juan Guaidó y el rechazo a Nicolás Maduro fueron reconfirmados por ambos mandatarios. “Queremos lo mejor para nuestros pueblos, toda América del Sur está preocupada en que no haya nuevas Venezuelas en la región2, declaró el brasileño. 

En tanto, los funcionarios de ambos gobiernos aprovecharon la jornada para firmar distintos convenios bilaterales. El más destacado de todos, fue el memorándum de entendimientos sobre bioenergía e intercambio de energía.