23/07/2019
Miércoles 05 de Junio de 2019 Política

Duras críticas del oficialismo al Papa Francisco por su foto junto a Zaffaroni

Este miércoles, el Papa Francisco realizó una Cumbre Panamericana de jueces sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana en la Pontificia Academia las Ciencias en la que se destacó, como en las anteriores, la presencia de varios magistrados argentinos.

"No hay democracia con el hambre, ni desarrollo con la pobreza, ni justicia en la desigualdad”, sostuvo el Sumo Pontifice en castellano frente a los invitados que se acercaron a Roma para debatir acerca de la Justicia.

Además, volvió a criticar el presente político y económico del mundo, al decir que se “debe garantizar que la democracia no sea solo nominal, sino que pueda ser realizada en acciones concretas para garantizar la dignidad de todos sus habitantes”. 

Una de las figuras más polémicas del encuentro fue el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni. La aparición del antiguo magistrado causó revuelo debido a sus dichos sobre justicia y política.

“Cada sentencia es un acto político. El derecho es lucha, y tenemos que ser partisanos y políticos. Cada sentencia nuestra es un acto político. Porque es un acto de gobierno de la polis. Mentira que podemos ser neutrales, mentira que podemos ser imparciales; imparciales individualmente no podemos ser”, disparó frente al Papa.

Entre quienes criticaron sus dichos, se encuentra el constitucionalista Daniel Sabsay, quien al escuchar la frase comentó: “Qué curioso que el Papa haya designado a Zaffaroni Presidente del Congreso sobre derechos sociales y doctrina franciscana. Aunque viniendo de Francisco ya nada llama la atención”.

El diputado nacional por Cambiemos, Waldo Wolff, al enterarse de la asistencia del exmagistrado supremo a la cumbre en el Vaticano, recordó las denuncias relacionadas a prostíbulos que tuvo en su contra hace unos años.

Su compañero de bloque en la Cámara Baja, el radical Mario Negri, también manifestó su enojo con las declaraciones del exsupremo, a las que calificó de "vergonzosas". "Los jueces deben ser imparciales y apartidarios no porque así se les ocurra sino porque lo exigen la Constitución Nacional y las leyes de la República", sentenció.

Por último, ante los demás jueces americanos, Zaffaroni disparó: “No podemos ser ni apartidarios ni aideológicos, porque no hay ningún ser humano que sea así, y si lo hay, es un ser patológico, no es un juez”.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]