Este miércoles por la noche, en San Isidro, se llevará a cabo la tercera cena anual de la Fundación Espartanos, una organización ligada al mundo del rugby que busca bajar la reincidencia delictiva promoviendo la integración con el deporte.

La ONG inició sus actividades en 2009, específicamente en la unidad penal 48° del partido de San Martín. Su actual director, que también integra la nómina de fundadores, es el exrugbier de Lomas Athletic, Pablo Glöggler.

Con el tiempo, la influencia de Espartanos se fue expandiendo en el mundo penitenciario hasta llegar a ser conocido a nivel nacional. Sus actividades, pasaron de ocupar espacios en pocas cárceles hasta firmar convenios con distintas administraciones provinciales.

En 2019, según anuncian en su sitio web, existen 58 unidades penales, tanto en Argentina como en países como España, en las que hay equipos de “espartanos”. Esto se condice con el peso que tienen actualmente.

Hace tres años, se empezó a realziar la cena anual de la fundación a la que asisten miembros del Círculo Rojo. Este año, la reunión se llevará a cabo en el salón Darwin Multiespacio, ubicado dentro del hipódromo de San Isidro.

Entre los asistentes más destacados, se encuentra el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Allí también estarán hombres de negocios que habitualmente realizan donaciones para la fundación ligada al rugby.

Grandes marcas se encuentran ligadas a la ONG y la auspician regularmente. Entre las más destacadas están distintos bancos internacionales, como Galicia, Macro e Itaú; la petrolera estatal YPF; el grupo Pegasus, del exjefe de Gabinete Mario Quintana, e incluso Caputo Hermanos, del “hermano del alma” del Presidente, “Nicky” Caputo