El Índice de producción industrial manufacturero elaborado por el Indec, le dio un pequeño respiro al Gobierno, ya que mostró un leve repunte de la actividad industrial, que viene de más de un año de caídas.

El informe del organismo público revela que, si se compara abril de 2018, la industria argentina tuvo una caída del 8,8 por ciento, con mayor relevancia en el sector automotriz, el de equipos electrónicos y en maquinaria.

Repunta levemente la industria a pesar de la bruta caída interanual

En el desglose, se puede observar que el acumulado de la caída, de los primeros cuatro meses del año, fue algo mayor que al acumulado anual. En lo que va de 2019, este sector de la economía lleva un descenso del 10,6 por ciento.

Sin embargo, la noticia para festejar para el oficialismo es que, a pesar de la fuerte caída, cuando se comprara abril con marzo, el índice muestra una mejoría del 2,3 por ciento, como esperaba el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, hace unos días. 

Por otra parte, en la construcción casi no hay buenas noticias. Si se compara anualmente, este sector tuvo una fuerte caída del 7,5 por ciento. En tanto, abril contra marzo, bajó 0,3 puntos. Esto se traduce en una pérdida de alrededor de 2.500 empleos registrados.