23/08/2019
Jueves 23 de Noviembre de 2017 Política

Freno a la sesión, gritos y aplausos: aprueba un grupo de diputadas la ley de paridad de género

La ley además prevé la paridad en cargos partidarios. Roquel, Torello, López y Massot votaron en contra

 

La maratónica sesión en Diputados culminó a las 2 de la madrugada con un hecho histórico: un grupo de diputadas, con Victoria Donda y Graciela Camaño a la cabeza, “coló” y logró sancionar la paridad de género para cargos legislativos. Pese a la resistencia del presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y el jefe del bloque de Cambiemos, Mario Negri, la votación terminó con 168 votos a favor y sólo 4 en contra.

En octubre del 2016 el proyecto ya había sido aprobado por el Senado. La iniciativa había conseguido dictamen y no estaba en el temario de la sesión, pero en un movimiento veloz, Donda pidió “apartarse” del reglamento legislativo e incluirlo. Monzó y Negri no salían de su asombro. “Hay un temario acordado en labor parlamentaria y si no lo respetamos no podemos sesionar", apuntó el cordobés.

 

Cuando la diputada de Libres del Sur insistió con su plan, para lo que necesitaba la presencia de dos tercios de la Cámara, todo se desbandó y se convirtió en un polvorín. En un hecho inédito, diputadas massistas y kirchneristas aunaron esfuerzos, increparon y acusaron a la bancada de Cambiemos de no querer aprobar la ley.

La diputada de la UCR, Karina Banfi, pidió la palabra y gritó:"Estamos a favor de la paridad y hay compromiso de nuestras autoridades de llevarlo a labor parlamentaria y discutirlo como corresponde. Queremos un debate, pero no vamos a permitir que nos vengan a manejar a las 2 de la mañana la agenda. Respetamos los acuerdos políticos. No somos un cachivache".

La réplica no tardó en llegar por parte de la jefa del bloque massista, Graciela Camaño. La legisladora recordó un episodio del año 1991: "Esto me hace acordar a aquella sesión en la que 14 diputadas paramos el presupuesto para aprobar la ley de cupo. Si no lo hacíamos, muchas no serían diputadas. Estamos aprovechando una oportunidad". Al grupo se les sumaron las radicales Carla Carrizo y Brenda Austin.

Las cartas ya estaban echadas. Monzó intentó votar por partes, pero ante la resistencia de las diputadas sancionaron la ley por 168 votos a favor y 4 en contra. La votación cerró entre aplausos, emoción y saltos de las presentes al hacer realidad la paridad de género.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]