Mientras las encuestas de opinión pública le auguran al Gobierno nacional un escenario adverso de cara a los comicios presidenciales, Marcos Peña permanece inmutable. Radicalizado en su optimismo, el jefe de Gabinete explicó en diálogo con Carlos Pagni que los ciudadanos no están mirando la votación y que cuando llegue el momento confirmarán su apuesta por el rumbo que adoptó Cambiemos. De cara a la elección bonaerense, no descartó un acuerdo para que Vidal vaya anexada a las boletas de Alternativa Federal.

Según consignó Clarín, la propuesta emergió desde la gobernación bonaerense y sedujo a Mauricio Macri. Frustrada su intención de desdoblar la elección para evitar el lastre que significa la imagen del presidente en territorio bonaerense, el "Plan Y" encontró consenso en la mesa chica del PRO. Para el peronismo federal representaría un activo importante en medio del desconcierto en el que está inserto: además de desinflarse a nivel nacional, no posee un candidato para disputar la Provincia.

"Si al final del día hay más candidatos a presidente que quieren apoyar a nuestra candidata a gobernadora y con eso se consolida la decisión de no volver al kirchnerismo en la Provincia no me parece un atajo ni una discusión que altere la previsibilidad", afirmó.Peña. La decisión implicaría dar marcha atrás con el decreto que prohibió las listas colectoras, pergeñado con el fin de que el peronismo no presente un candidato único en el distrito con mayor injerencia en el tablero electoral. 

De cara a futuras negociaciones para cristalizar la jugada, el horizonte asoma esperanzador. Juan Manuel Urtubey y Miguel Ángel Pichetto, en sintonía con su transigencia para con la Casa Rosada, han repartido elogios para la gobernadora. Roberto Lavagna siempre dijo estar dispuesto a competir en una interna con Vidal si Macri declinaba su candidatura. Sergio Massa, el más reacio a concordar con el Gobierno nacional, ha concretado acuerdos importantes con el oficialismo bonaerense en la Legislatura provincial. 

Que se baje Macri: revela Pagni la condición de Lavagna para competir dentro de Cambiemos

Más allá de las especulaciones, el jefe de Gabinete consideró que Vidal no tendrá problemas para obtener la reelección. "María Eugenia va a ganar muy bien la elección en la Provincia. Representa la voluntad de una enorme cantidad de ciudadanos que no quieren el narcotráfico, la corrupción, la falta de infraestructura. Los votantes bonaerenses tienen más claro que nadie que no va a volver al kirchnerismo", sostuvo. 

Luego de que Cristina Fernández de Kirchner se corriera de la centralidad política y le cediera la candidatura presidencial a Alberto Fernández, la mayoría de los sondeos de opinión pública reflejaron la consolidación del voto kirchnerista, en tanto logró que los gobernadores peronistas, indecisos sobre su postura a nivel nacional, se acercaran a las filas de Unidad Ciudadana. 

Incrédulo de las encuestas, abre la puerta Marcos a un acuerdo de Mariu con Alternativa Federal

Al ser consultado por los índices que pronostican las encuestas, favorables a la oposición, Peña rememoró el desempeño en comicios anteriores -donde el escenario previo se advertía desalentador- y dejó en claro su plena confianza en que Macri dispondrá de un segundo mandato.  

"Si uno mira todas las elecciones, arrancamos con un nivel de rechazo fuerte. En 2007, era imposible ganar el ballotage. En agosto de 2015, veía una encuesta que decía que el 75% de los argentinos creía que Scioli iba a ser presidente. Los ciudadanos no están mirando ya la votación, queda mucho terreno hasta la elección", concluyó.