A casi diez meses de su salida del Banco Nación, rompió el silencio Carlos Melconian: "Hasta ahora el gradualismo fiscal fue inacción, perdimos dos años", sostuvo. Si bien se mostró conciliador con el presidente, Mauricio Macri, el economista no dudó al cuestionar la "inacción” y contrastarla con la complejidad de la política monetaria actual. Además, dijo que el combo de reformas que planea aprobar el Gobierno "deberían haberse impulsado en el 2015”. "Llegamos dos años tarde”, puntualizó. Sin embargo, dejó la puerta para volver a la función pública. "volvería a ser funcionario, donde el presidente decida, no importa si es como ministro o no”.

Señalado mientras formó parte del gobierno, como quien encabezó el ala de los "halcones”  en la disputa económica en el seno del PRO, Melconian, dijo que "el Gobierno jamás tuvo una discusión si hubo que aplicar shock o gradualismo. Siempre fuimos gradualistas. El desastre heredado fue de tal magnitud que el despelote no era una foto solamente, era una cuestión inercial. Era el único posible. Mi crítica es que el gradualismo fiscal fue inacción en estos dos años. Lo peor es que la política fiscal y la monetaria no pueden tener tanta diferencia. Hay un tema de diagnóstico, discutido, pero que arrancó así. Si la política fiscal va a una velocidad, no puede ir la monetaria a otra", sostuvo en diálogo con TN.

A su vez, criticó el plan del Gobierno en reducir los cargos políticos. El fundador de la consultora MacroView, planteó que debe haber un "ajuste” en el gasto público de la política para tener "autoridad moral”, en la práctica matizó el impacto fiscal que tendría. "Es una pequeña proporción” dijo. Ante la consulta de los periodistas sobre su opinión del presidente, Mauricio Macri, el economista afirmó que "es el hombre adecuado para evitar que Argentina fuera Venezuela. Hay que darle el tiempo, viene por ocho años. Su personalidad está intacta. Siempre vi el mismo Macri, no hay uno nuevo después de las legislativas. Es muy importante que no lea su diario de Yrigoyen."

"Halcones y palomas"

Sus diferencias "económicas” con el ex ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat- Gay siempre fueron eje de polémica puertas adentro del Gobierno. Consultado por el ex funcionario, Melconian dejó en claro su postura: "casi no tuve relación de colega con él. Tenían que tener cuidado con el cepo porque los precios no estaban con el dólar a $ 16. La devaluación fue shock. Hubo un error diagnóstico que no compartí con ellos." El ex JP Morgan tenía en su contra al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger y al propio Melconian por su manejo de la inflación y del tipo de cambio. Se especuló con que su desvinculación se debió a que Macri laudó a favor de los "halcones”.

Dos años tarde, gradualismo y candidatura: rompe el silencio Melconian y critica al Gobierno