Viaje misterioso, acuerdo y aguinaldos: firma Alicia K el pacto fiscal

Finalmente, luego de un viaje misterioso a Europa, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, estampó su firma sobre el pacto fiscal que promueve el Gobierno nacional. El acuerdo se llevó a cabo en el Salón de los Escudos en Casa Rosada y contó con la presencia del ministro del Interior, Rogelio Frigerio y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Acuciada por la crisis económica endémica que vive su provincia, Kirchner pidió un salvataje de la Nación para poder afrontar los aguinaldos. "Es fundamental el apoyo de la Nación para el tema del aguinaldo", sostuvo al salir de Balcarce 50.

La semana pasada en el cónclave entre los ministros y los gobernadores, Kirchner fue la gran ausente. Días antes de la cita en Casa Rosada, se filtró que a las 23.55 abordó el vuelo AR-1132 de Aerolíneas Argentinas con destino a España. Luego se le perdió el rastro.

Viaje misterioso, acuerdo y aguinaldos: firma Alicia K el pacto fiscal

Se especuló con que el motivo del viaje tuviera que ver con cuestiones de salud, o incluso, realizar trámites familiares que la ex presidenta, Cristina Kirchner, no puede realizar debido a su restricción judicial.

Blanco de críticas en las redes sociales, quién quedó al frente del Ejecutivo fue su vicegobernador, Pablo González. En declaraciones radiales el funcionario sostuvo que el trabajo que realiza con la gobernadora "es alternado”. Sin embargo, y para bajar el tono a las repercusiones que despertó en su momento, admitió que hubo una "falta de comunicación al respecto”. En el Gobierno no tomaron su ausencia como un desplante, porque "circuló respecto a su posible renuncia y distintas versiones sobre su salud”, según el diario Clarín.

Con respecto a la reunión entre Frigerio, Dujovne y Kirchner, la gobernación emitió un comunicado en donde sostuvo que "(...) ya firmé el convenio pero vamos a seguir hablando la semana próxima porque hay temas prácticos que solucionar, recalcó.

No será la última vez del año en el que se verán las caras los ministros y la gobernadora. Al salir de la firma, anunció que volverá la semana que viene para discutir un salvataje del Gobierno.

Todavía es una incógnita el apoyo del kirchnerismo santacruceño al paquete de leyes que Macri quiere "si o si” aprobado antes de fin de año, en el marco de lo que denominó el "reformismo permanente”. "Habrá que preguntarles a los legisladores”, esquivó cuando la consultaron al respecto. Igualmente, dejó entrever que apoyará las reformas: "hay que profundizar muchísimo su análisis”, puntualizó.