15/07/2019
Viernes 31 de Mayo de 2019 Economía

Advierte el Financial Times sobre el regreso de CFK, respalda a Macri y le pide que acuerde con el PJ

Al citar artículos del Financial Times, una de las publicaciones de economía y finanzas más, la prensa argentina suele cometer un error habitual: poner en boca del medio las afirmaciones hechas por el autor de una nota. Sin embargo, esta vez fue el board editorial del periódico el que se lanzó con una férrea defensa del gobierno de Mauricio Macri y alertó sobre un posible regreso de Cristina Kirchner al poder.

En un artículo titulado "Los argentinos deberían rechazar el regreso del peronismo", que sigue casi al pie de la letra la línea discursiva de Cambiemos, el FT advierte que un triunfo de la expresidenta, que "dejó el cargo en medio de una inflación galopante, una moneda sobrevaluada y un déficit fiscal desmedido", sería un regreso al populismo y que una simple mirada al historial del peronismo "debería asustar a los votantes".

En ese sentido, señala que ese movimiento político dejó "un sendero infeliz de fracasos durante siete décadas", como señala siempre Marcos Peña, que van "desde los controles de precios hasta la nacionalización y la manipulación de los tipos de cambio, respaldados por un endeudamiento insosteniblemente alto". Además, lamenta que los presidentes no peronistas no consiguen "limpiar" ese desorden porque no terminan sus mandatos.

Pero los popes editoriales del Financial Times no solo alertan sobre el posible regreso del kirchnerismo, también brindan su total respaldo al "programa de austeridad" de Macri. Un plan que, según sostienen, "está ampliamente encaminado a generar ganancias económicas a largo plazo para Argentina", aunque implican "dolor a corto plazo". "La caída abrupta del nivel de vida puede ser demasiado para los votantes", admiten.

Metiéndose de lleno en el plano electoral, el FT advierte que CFK apenas está "reenvasada en colores más moderados", pero remarca que "oculta un fuerte deseo de recuperar las palancas del poder y volver a las políticas económicas populistas que llevaron a la Argentina a la bancarrota", además de servir de "vehículo" para garantizar la impunidad.

El artículo sostiene, además, que las "consecuencias" de otro gobierno K se sentirán en el resto del mundo. "Está en juego el futuro del mayor rescate de la historia del FMI, con el que Christine Lagarde ha estado estrechamente asociada", remarca

Sin embargo, el FT considera que "a pesar del costo político, Macri debería mantener el rumbo", con una política macroeconómica sólida que haga que los argentinos dejen de desconfiar de su moneda. En ese sentido, se permite algunas críticas: "Los controles de precios del mes pasado sobre conceptos básicos esenciales fueron comprensibles pero inútiles. Un cambio en las reglas sobre la intervención monetaria fue mejor recibido por los mercados, pero representó otro flip-flop".

"Las peores cosas que el Sr. Macri puede hacer cinco meses antes de una elección son los cambios de política mal juzgados que socavan aún más la confianza", advierten los editorialistas, que de todos modos admiten que "las limitaciones del programa del FMI y las realidades de la difícil situación económica dejan poco espacio para las maniobras de política". 

Sin embargo, le hacen una recomendación electoral al presidente: "Debería usar las próximas semanas cruciales para ampliar su coalición, cortejando a los peronistas moderados preocupados por un renacimiento de Fernández. Esto sería difícil en un país cuya política ha sido comparada con un pelotón de fusilamiento circular. La seriedad de la difícil situación económica de la Argentina no exige menos".

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]