El principal blanco de la fórmula Fernández-Fernández es Sergio Massa, postulado hasta el momento como precandidato a presidente por Alternativa Federal. Esta mañana en sus declaraciones, el líder del Frente Renovador aseguró que sigue vigente la intención de "construir una gran coalición opositora", por lo que no cerró la puerta a la unidad.

Poco después de que Cristina Fernández de Kirchner anunciara vía redes sociales que competirá en las PASO como candidata a la vicepresidencia en una fórmula encabezada por Alberto Fernández, desde los otros segmentos de la oposición entienden que la jugada se trata de una maniobra para seducir a Massa.

La invitación al exintendente de Tigre se repite sistemáticamente desde marzo, cuando se realizó el Congreso del Partido Justicialista en Ferro, donde el diputado nacional Eduardo Wado de Pedro, en línea con lo que se había discutido a fines de febrero en la Mesa de Acción Política del partido, lo convocó formalmente a participar de las primarias de agosto dentro del frente.

Sergio Massa, el objetivo de la fórmula Fernández-Fernández para desarmar el escenario de tercios

En ese momento, el tigrense había rechazado la propuesta y continuó de la mano de Juan Manuel Urtubey, Juan Schiaretti y Miguel Ángel Pichetto, en la construcción de un espacio de representación del tercer tercio, intentando convocar a Roberto Lavagna.

Pero ahora, el anuncio de esta lista inesperada, que relega a la expresidenta a un lugar que algunos consideran más secundario, muestra la apertura del kirchnerismo a jugar más abiertamente, en un claro guiño por empujar a Alberto para dialogar con Massa y así sellar la grieta.

Pese a que hace apenas unos meses, el exdirector de ANSES había asegurado que competir con Cristina en una gran PASO opositora era “una idea absurda" y que la exmandataria perdería contra Mauricio Macri en un balotaje, hoy se muestra más flexible que nunca.

Sergio Massa, el objetivo de la fórmula Fernández-Fernández para desarmar el escenario de tercios

Después de las versiones que anunciaban que en Provincia de Buenos Aires el massismo y el kirchnerismo iban a tejer una alianza para ir juntos con un único candidato a Gobernador lo que desencadenó que el presidente firmara un DNU para la eliminación de las listas colectoras, la opción del acercamiento empezó a resonar con mayor fuerza.

Aunque desde el Frente Renovador aseguraron a El Canciller que Massa no tiene todavía en mente ir en un espacio común, con el jefe de Gabinete de Néstor Kirchner a la cabeza y un escenario nuevo de competencias, queda esperar para conocer cómo delineará su posicionamiento de cara al 11 de agosto.