25/08/2019
Viernes 17 de Mayo de 2019 Economía

Dujovne: "Pudimos retrotraer el homicidio macroeconómico del segundo mandato de CFK"

En modo campaña, todos los funcionarios de las primeras líneas del gobierno se encuentran dialogando con los medios. Nicolás Dujovne no fue la excepción: el ministro de Economía mantuvo un diálogo con Radio Mitre en la mañana de este viernes y se mostró optimista respecto del rumbo de la economía en comparación con 2018. Asimismo, deslizó que todo sería mejor si se lograse despejar la incertidumbre política en un año electoral.

Según Dujovne, en los números "se va recuperando la tranquilidad", y tras destacar la estabilidad cambiaria de las últimas semanas, aseguró que el gran desafío de la gestión es terminar con la inflación "estrafalaria", tras lo cual destacó la desaceleración de la inflación de la última medición.

"La Argentina entró en 2018 a una volatilidad muy grande y salimos con las mismas reglas de juego que entramos", sostuvo Dujovne para luego remarcar que la gestión tuvo "que elevar algunos impuestos a la exportación en medio de la crisis para poder superarla". Se diferenció del kirchnerismo al remarcar que el gobierno no apeló al "default, a un cepo ni a todos los recursos que se usaron en la Argentina en el pasado".

 

Política 

Dujovne remarcó que "de aquí en adelante, la incertidumbre juega un rol crucial", en referencia a las elecciones generales que este año puede marcar la continuidad o el fin de Cambiemos al frente del Poder Ejecutivo. Al respecto, el ministro se alineó al camino discursivo de la Casa Rosada e indicó que "en la medida que pasen los meses, la incertidumbre política puede bajar si la sociedad va manifestando su intención de voto y Mauricio Macri es elegido el próximo presidente de la Argentina". Asimismo, el Dujovne culpó a "la incertidumbre política" por "la dolarización de portafolios" que  "impide que la inflación baje más rápido".

Cuestionado sobre la necesidad de una renegociación con el Fondo Monetario Internacional aún en el escenario de una reelección, el titular del palacio de Hacienda indicó que "no es necesario renegociar el acuerdo" ya que "es un stand by cuyos desembolsos finalizan el año que viene" y que todo "va a depender de si la Argentina es capaz de recuperar el acceso a los mercados". 

 

Inflación

"No hay nada para festejar con una inflación de 3,4%", aseveró Dujovne, "pero sí es importante que luego de tres meses que aumentaba el índice con respecto al mes anterior, en abril empezó a bajar". El ministro pronosticó que en mayo el índice inflacionario continuará bajando. En ese sentido, el ministro ratificó que están "haciendo lo correcto para bajar la tasa de inflación, con una política fiscal muy restrictiva, una política monetaria muy sólida donde el Banco Central ya no financia al tesoro y con precios relativos de equilibrio".

Respecto de las tasas de interés altísimas del Banco Central, Dujovne señaló que "tienen niveles estrafalarios porque la inflación es estrafalaria". Al respecto, explicó que "la tasa de interés tiene que ser alta porque el ahorrista tiene que recibir un rendimiento que supere la tasa de inflación, que es la única manera para volver a confiar en la moneda local".

Finalmente, el ministro pronosticó que la Argentina "está lista para volver a crecer": "Cuando uno mira el superávit, hemos vuelto a la posición fiscal de 2011, año en los cuales la Argentina crecía. Hemos podido retrotraer el homicidio macroeconómico del segundo mandato de Cristina Kirchner".

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]