15/07/2019
Jueves 16 de Mayo de 2019 Desfile de poder

Moda y redes: @kirchneristyle, la cuenta de Instagram que revaloriza el "estilo CFK"

La relación entre moda y política casi nunca está exenta de conflictos. Especialmente porque, cuando esa relación se hace presente en la arena pública, con frecuencia es para hablar sobre una mujer. La elegancia y el garbo de Juliana Awada, los desmedidos gastos en carteras de Cristina Kirchner, la falta de estilo de Angela Merkel, el giro rotundo de María Eugenia Vidal o las elecciones excéntricas de Michelle Obama aparecen con una constancia sospechosa en los medios de comunicación. 

Seamos sinceros: muy pocas personas pueden detectar matices de calidad, costo y estilo en los trajes de los hombres. La indumentaria femenina, en cambio, ofrece múltiples lecturas pero también atrae reflexiones impiadosas sobre una supuesta superficialidad inherente a toda mujer. 

La ropa de Cristina Fernández de Kirchner continúa siendo materia de debate para la opinión pública aun cuando hace casi cuatro años que no es presidenta. Diversos temas en relación a sus elecciones estilísticas -como cuánto tiempo debió usar el luto, las calzas que lució en la campaña de 2015, el dinero que lleva gastado en carteras- aparecen con frecuencia en las noticias y continúan en la memoria colectiva de los cuestionamientos que ha recibido “por el hecho de ser mujer”. 

Los análisis fashionistas de los medios locales no innovan en sus argumentos e insisten con las referencias al modus operandi de Eva Perón y la incorregible tendencia a la vanidad de las mujeres que representan a las clases populares (se sabe, solo las de cuna de oro tienen derecho a la vanidad). Una reflexión enlatada y lineal de la que actualmente también es blanco la joven congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortéz. 

Sin embargo, este año hizo una tímida aparición en las redes sociales la cuenta de Instagram @kirchneristyle que pretende honrar a Cristina Fernández de Kirchner “as a fashion icon”, como reza la bajada. Con apenas ochenta publicaciones, la cuenta ya alcanzó los once mil seguidores y se ocupa de revisitar los looks de la actual senadora durante toda su carrera política. Además, en las historias destacadas de la cuenta podemos encontrar diversas categorías como “Sister Style”, en donde los atuendos de CFK son homologados a los de estrellas internacionales como Lady Gaga y Kim Kardashian; “Get the look”, en donde la cuenta ofrece piezas de moda de distintas marcas para recrear los estilos favoritos de la cuenta; o “Encuestas”, en donde el público vota los estilos favoritos de la ex presidenta y si prefiere el pelo suelto o atado.

Con acceso a imágenes inéditas, los posteos son acompañados por los típicos hashtags en inglés que utilizan las influenciadoras de moda logrando una parodia afectiva, y efectiva, de la imagen castigada de Fernández de Kirchner. El registro fotográfico de @kirchneristyle valoriza la posibilidad de convivencia entre el lenguaje de la moda y la carrera política, reivindicando el derecho de las mujeres poderosas a la feminidad y el glamour.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]