23/07/2019
Jueves 16 de Mayo de 2019 Política

En línea con el pedido del Gobierno, confirma la Corte que el juicio a Cristina comienza el martes

 

La Corte Suprema de Justicia de La Nación aclaró a través de un comunicado que el juicio oral contra Cristina Kirchner comenzará en la fecha para la que estaba previsto, el 21 de mayo. Después de que el Tribunal Oral adelantara que enviaría rápidamente el expediente solicitado para evitar que se postergue el juicio, la CS resolvió, contra lo que se esperaba, proseguir con los plazos establecidos. Para el abogado de Cristina, Carlos Beraldi, la decisión pone de manifiesto la debilidad institucional del máximo tribunal.

 

"El pedido de autos solicitados por esta Corte no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido", sostuvo el tribunal presidido por Carlos Rosenkrantz. A través de de un comunicado, la Corte Suprema explicó que "la medida es al sólo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta a dicho tribunal, en tiempo oportuno".

"El juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, así que al día de hoy se mantiene", había declarado el presidente del Tribunal Oral Federal Nº2, Jorge Gorini, sobre la causa de Obra Pública; y adelantó que enviaría a la Corte Suprema rápidamente el expediente para avanzar con el juicio oral.

El miércoles, la decisión de la Corte de elevar una resolución y pedir un expediente a una semana del comienzo del juicio oral generó múltiples críticas desde el oficialismo, que sostuvo que la CSJN estaba garantizando la impunidad de Cristina Kirchner, permitiéndole transitar la contienda electoral fuera de los pasillos de la justicia.

Este jueves por la mañana, en tanto, el abogado de Cristina, en diálogo con Crónica Anunciada (Futurock), Carlos Beraldi, explicó que "sería un acto de debilidad institucional" que la Corte Suprema devuelva rápido el expediente para proseguir con el juicio oral. "Cristina siempre cumplió en todas las instancias judiciales. Jamás eludimos una decisión judicial", remarcó; y agregó: "Si hay demoras en la causa es porque el Gobierno no aceptó las pruebas fundamentales del caso. Es totalmente falso que la Corte no interviene nunca en estos casos". 

 

Varias conjeturas se labraron en torno a la decisión de la Corte de elevar una resolución -tras un pedido de la defendida, Cristina Kirchner- justo una semana antes de que comenzara el juicio oral, dado que la misma podría haberse realizado hace semanas. El accionar de la Corte fue criticado duramente por los dos editorialistas más importantes de La Nación, Carlos Pagni y Joaquín Morales Solá.

Ayer, los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton solicitaron el expediente de la causa sobre maniobras de corrupción en la obra pública. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, fue el único que no firmó, por lo que se ganó el halago de Morales Solá: “Digan lo que digan, es el único juez de la Corte que primero lee la ley y luego la jurisprudencia del tribunal para después tomar una decisión. Es difícil encontrar en sus decisiones retorcidos intereses políticos”.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]