22/09/2019
Miércoles 15 de Mayo de 2019 Política

Hace gala de su timing Lorenzetti, retrasa la foto de Cristina en el banquillo y golpea al Gobierno

Con un argumento técnico, la Corte Suprema decidió hoy pedirle al Tribunal Oral Federal Nº2 la causa por Vialidad, a una semana de que arranque el juicio oral contra Cristina Fernández de Kirchner. En los papeles, esto representaría que finalmente se retrase la foto de la expresidenta sentada como acusada en una de las salas de audiencias de Comodoro Py.

La decisión fue tomada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco. En lo formal, argumentan que una revisión ahora de ciertas cuestiones jurídicas va a permitir que se lleve adelante de mejor manera el juicio. Pero el timing es todo: hace algunas horas confirmaron desde Casación a los jueces que ¿iban? a hacer el juicio contra Cristina.

¿Por qué esto representaría un retraso en el inicio del debate? Básicamente porque lo que pide la Corte es el cuerpo principal de “Vialidad”, es decir, donde están muchas de las pruebas y de los testimonios. Un juicio, por cuestiones lógicas, no puede llevarse adelante sin esa pata clave.

El procedimiento no es habitual. Los reclamos de las defensas antes de un juicio no suelen ser tomados demasiado en cuenta en ninguna causa. Varios jueces de Py se preguntaban si la Corte está dispuesta a modificar algo o enviarle un reto a Casación por sus manejos o si directamente se trata de ganar tiempo y enfriar la situación en este contexto electoral.

¿Cuánto tiempo puede llevarle a la Corte revisar el expediente? Desde el cuarto piso del Palacio de Tribunales consideraron que acelerarán todo lo que puedan su intervención. Así y todo, en menos de dos meses hay feria judicial, difícil que suceda antes que eso.

Justo hoy, una de las salas de la Cámara de Casación definió que las causas hermanas Los Sauces y Hotesur sean llevadas adelante por un mismo tribunal. La idea del Tribunal Oral Federal Nº5 era establecer fecha de juicio, cuando solo tenía una causa, dentro del segundo semestre. Pero con esta nueva decisión, la fecha también se retrasará.

A todo esto hay que sumarle un marco donde Comodoro Py sacó un poco el pie del acelerador las causas contra Cristina. El único expediente que promete novedades en breve es “Cuadernos”, cuya elevación a juicio ya fue reclamada a Claudio Bonadio por la Cámara Federal.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]