La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner asistió esta tarde a la cumbre del Partido Justicialista por primera vez desde 2003, en un fuerte gesto político que aviva la posibilidad de que se presente como candidata en las elecciones de agosto y octubre.

El evento, que comenzó a las 15 en la sede de la calle Matheu, cuenta con la presencia de dirigentes como José Luis Gioja (presidente del partido), Daniel Scioli, Hugo Moyano, Rosana Bertone, Verónica Magario, Felipe Solá, Alberto Fernández y Lucía Corpacci, entre otros.

Cristina llegó a la sede del PJ y subió al tercer piso, donde fue recibida por Gioja y otros dirigentes. Todos debieron dejar sus celulares en sobres, para evitar filtraciones. Luego se tomaron la foto, que el mismo partido se encargó de difundir, y bajaron al segundo piso, donde está el tradicional quincho con las imágenes de Juan y Eva Perón.

Aunque los celulares personales estaban en sobres, los administradores de la cuenta de Gioja le dieron la bienvenida a CFK en Twitter poco después de que la cuenta oficial del PJ tuiteara la foto de todos los asistentes, con la exjefa de Estado en el centro. "Seguimos construyendo el gran frente que le va a volver a ordenar la vida a los argentinos y las argentinas", tuiteó Eduardo "Wado" De Pedro al terminar la reunión.

La imagen difundida tiene una particularidad: Solá, Scioli y Agustín Rossi, los tres dirigentes que anunciaron que quieren ser candidatos a presidente, se ubicaron atrás de todo, uno al lado del otro. Junto a Cristina se ubicaron Gioja, Corpacci, Beatriz Rojkés de Alperovich y Fernando Espinoza. La primera fila la completaron Moyano, Fernando Gray (presidente del PJ bonaerense), Bertone, Verónica Magario y Gustavo Menéndez.

"Ojalá hoy salga una candidatura", dijo Moyano antes de ingresar al encuentro. La expectativa está puesta en la definición de la exmandataria, que hasta ahora no dio señales de presentarse. La de hoy es la primera concreta. Por lo pronto, tiene tiempo hasta el 22 de junio, el día que se vence el plazo para presentar las listas. Según señalaron desde el Insituto Patria a El Canciller, Cristina mantendría el misterio hasta último momento, como hizo siempre.

Consultado sobre su eventual apoyo a la expresidenta, Moyano dijo que "sería una buena candidata". Otro indicio lo dio anoche en C5N Alberto Fernández, al asegurar que Unidad Ciudadana participaría de la elección presidencial dentro del Partido Justicialista. 

La presencia de Bertone en el encuentro fue una novedad. Es que la gobernadora de Tierra del Fuego se había acercado a Alternativa Federal junto a otros mandatarios provinciales, pero luego la realidad de su provincia la llevó a distanciarse y a volver a acercarse a CFK. No fue la única que tuvo que hacerlo. 

Además de la fueguina estuvieron la catamarqueña Corpacci y el formoseño Gildo Infrán, siempre leales a la líder de Unidad Ciudadana. El sindicalismo estuvo representado, además de Moyano, por Omar Plaini (canillitas) y Ricardo Pignanelli (SMATA). También estuvieron Ginés González García, Cristina Álvarez Rodríguez, Julián Domínguez, Sergio Urribarri, Fernando "Chino" Navarro y Hugo Yasky, que pidió "unidad para ganar y que se termine esta pesadilla macrista".