23/07/2019
Martes 14 de Mayo de 2019 Política

Fuego amigo: demanda Techint al Gobierno y le genera otro dolor de cabeza antes de la campaña

En medio del deterioro de la marca Cambiemos en los primeros tests electorales y una recesión económica que no vislumbra fecha de vencimiento, Techint le propinó un nuevo golpe al Gobierno nacional al presentar una demanda judicial por la resolución que le redujo la cantidad de subsidios a su producción de gas en Vaca Muerta. 

A fines de enero, la Secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui había tomado esa determinación con el objetivo de sumar esfuerzos para alcanzar el déficit cero estipulado desde Washington. En ese sentido, les comunicó a las empresas productoras que el Estado solo iba a pagar un subsidio según los datos previos de producción que las compañías estimaron en 2017 y no con los niveles actuales de extracción, que son significativamente mayores. 

Tecpetrol, la compañía perteneciente al Grupo Techint, le reclama una deuda al Gobierno de $5.655 millones por el 2018, ya que había calculado una producción de 8,5 millones de metros cúbicos de gas en Fortín de Piedra, pero luego mejoró sus previsiones y este año estimaba alcanzar los 17 millones de metros cúbicos de producción. Con ese objetivo el año pasado inauguró una planta, a la que asistió el presidente Mauricio Macri para el corte de cintas junto a Paolo Rocca.

En los primeros días de febrero, el holding del magnate del acero inició la guerra contra el Ejecutivo en la Comisión Nacional de Valores que está bajo la órbita del Ministerio de Hacienda, al considerar que la disposición daña sus derechos adquiridos y le producirá un daño económico sin precedentes. 

Desde ese entonces, la estrecha relación que la Casa Rosada había edificado con la empresa en los primeros años de gestión se quebró. La tensión se volvió a plasmar semanas atrás, cuando Macri se reunió con la mesa productiva del yacimiento petrolífero con el objetivo de sellar acuerdos comerciales que le permitan abrir nuevos mercados y Rocca se ausentó a raíz del conflicto judicial. 

"Dando continuidad a los plazos legales para poder proteger sus derechos, se solicitó a la Justicia el reconocimiento de los montos dejados de percibir con motivo del cambio de criterio adoptado por la Secretaría de Gobierno de Energía en los actos cuestionados, los cuales ascienden para los meses de agosto, septiembre y octubre de 2018 a un monto aproximado de $ 2.500.000.000 (unos 55 millones de dólares a tipo de cambio actual), más los intereses correspondientes", indicó la firma en un comunicado enviado a la Bolsa, tras el cierre de los mercados.

Así, a la Casa Rosada se le abre un nuevo frente de batalla en un escenario que no se presenta para nada alentador de cara a los comicios presidenciales. Mientras el fuego amigo amenaza con frustrar el equilibrio fiscal, todavía no posee garantías de que la Unión Cívica Radical permanezca en la coalición, contabiliza ocho derrotas electorales en lo que va del año y el cóctel de inflación y recesión atenta contra las ambiciones de reelección.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]