Las encuestas de opinión pública entraron en su fase de guerra. Mientras en la Casa Rosada celebran la leve mejoría de Mauricio Macri en los sondeos que llegan a las manos de Marcos Peña, en el kirchnerismo se entusiasman con un reciente trabajo de la consultora de Raúl Timerman, CEOP, que ubica al presidente con un récord de imagen negativa y a Cristina Kirchner mejor que nunca. 

CEOP consultó de manera presencial y telefónica a 500 personas en la Capital Federal y el Área Metropolitana de Buenos Aires en marzo y los resultados fueron llamativos: la imagen negativa Macri tiene un 77% de imagen negativa y apenas un 22% de positiva. Cristina, por el contrario está en su mejor momento: tiene 50,2% de positiva y 48,1% de negativa. Se trata de un diferencial que no se repite en otros sondeos, donde en general achicó la diferencia, pero sigue siendo superior la valoración negativa.

Los encuestados por la consultora del primo de Héctor Timerman tuvieron que responder también sobre los principales riesgos de un posible regreso de la expresidenta al poder y, en general, no creen ni que se dispare el dólar ni que haya una reforma constitucional, pero sí consideran que habrá "persecución a los macristas" y una "amnistía para todos los funcionarios de su gobierno presos o procesados". 

Macri la pasa bastante peor. entre un 68 y un 78 por ciento de los consultados cree que si es reelecto habrá persecución a kirchneristas y reforma laboral, se disparará el precio del dólar, crecerá la pobreza, subirán más las tarifas, bajarán los planes sociales y la inflación crecerá. Por el contrario, entienden que de volver Cristina habrá más trabajo, salud pública y obras. También, sorprendentemente, creen que es la candidata más capacitada para combatir la inflación.

No es la única encuesta que saca sonrisas en el Instituto Patria. La última de Raúl Aragón y Asociados también arroja números positivos para CFK: se impondría en las PASO por casi 10 puntos sobre Macri, 31% a 21,4%. En su último sondeo, hecho sobre 1.800 casos entre el 29 de abril y el 3 de mayo, aparece María Eugenia Vidal como la única dirigente capaz de darle pelea, aunque en segundo lugar: obtendría 26,3% contra 29,3% de la exmandataria.