Finalmente, la alianza PRO y UCR confirmó la fórmula que competirá por la gobernación en las PASO de Tierra del Fuego el próximo 16 de junio.

En medio de los rumores que indicaban que Cambiemos asumía la derrota y no presentaría candidato en una provincia donde el presidente tiene un 63% de imagen negativa, cerca del cierre de listas Juan "Pipo" Rodríguez y Fernando Glubich, se presentaron sorpresivamente para encabezar la boleta.

La desaprobación de la gestión de Mauricio Macri junto a las críticas a la industria fueguina en medio de la crisis económica, generaron la desaparición del armado electoral macrista en la provincia.

Sucede que después de que el diputado nacional del PRO Héctor "Tito” Stefani -que en el último tiempo se popularizó en las redes por un video en el que admitía que Macri ganó mucha plata en la presidencia-, bajara su candidatura a gobernador, el exintendente radical de Ushuaia, Federico Sciurano siguió los mismos pasos.

Luego, sonó la posibilidad de sumar como extrapartidario al exgobernador José Estabillo, pero también se bajó.

Tierra del Fuego: resignado a la derrota, consigue Macri un candidato radical para debilitar a Bertone

Esto generó la profundización de la crisis de la coalición en la provincia por lo que decidieron eliminar la marca "Cambiemos”. A partir de ese momento, crearon una nueva fuerza llamada "Ser Fueguino”, con la intención de despegarse de la imagen del presidente, que es muy mala, y existía preocupación ante una posibilidad de efecto arrastre. 

En ese escenario también se produjo la separación de la Coalición Cívica, que presentó una lista por fuera de la alianza. Los candidatos competirán contra la gobernadora Rosana Bertone y el intendente de Río Grande, Gustavo Melella.

Tierra del Fuego: resignado a la derrota, consigue Macri un candidato radical para debilitar a Bertone

Según contaron a El Canciller, desde el oficialismo nacional "salieron a tocar todos los timbres para conseguir candidato”, hasta que finalmente se anotó la fórmula entre el exlegislador Rodríguez y el presidente de la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Gliubich.

En la interna provincial aseguran que en la reunión de Melella con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en enero pasado, ambos acordaron la presentación de un candidato de Cambiemos con la finalidad de sacarle votos a Bertone para que no tenga el camino tan llano de cara a junio.

Tierra del Fuego: resignado a la derrota, consigue Macri un candidato radical para debilitar a Bertone

Más allá de la polarización entre Bertone y Melella que lideran ampliamente las encuestas, la aceptación de Macri en la zona patagónica y en la provincia es muy baja.

Incluso, la senadora nacional Miriam Boyadjian del Movimiento Popular Fueguino, que se unió al interbloque oficialista de la Cámara alta en 2018, juega en la provincia en una lista que apoya al kirchnerista Melella para no perder la banca.