Según publicó este viernes la AFIP, la recaudación tributaria creció un 51,3% interanual, casi a la par de la inflación calculada por los privados, que con un abril de 4%, cerraría en 56,7%.

Como informó en un comunicado el organismo, los valores en abril cerraron en $357.362 millones, lo que significó uno de los mayores valores en IVA neto y derechos de exportación.

El IVA creció en términos netos el 41,9% y recaudó $117.200 millones. En tanto, Ganancias aumentó un 75%, con ingresos por $72.783 millones y en comercio exterior, hubo una suba del 95,7% el mes pasado. En particular, los derechos de exportación subieron el 171,3% y los derechos de importación el 10,7%.

La suba del dólar y la adición del derecho de exportación impactaron directamente en el aumento de las retenciones. La suba de la divisa favoreció las importanciones pero la caída de las compras impidió un mejor resultado,

Por otro lado, la aceleración de los precios se espera que cierre en torno al 4% en abril y excedería ampliamente al 2,7% del mismo mes del año pasado, en particular por la inercia que implica el crecimiento de costos de los productos de la canasta básica. 

En consecuencia, los privados calculan que la inflación de los últimos doce meses pasaría del 54,7% de marzo al 56,7% en abril.

De la mano de Ganancias y las exportaciones, crece la recaudación de abril y alcanza a la inflación

Esto significaría que la recaudación impositiva estaría casi a la par del índice inflacionario, y así lo confirmó en LN+ el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, que además aseguró que el organismo viene de "meses al principio de año complejos". 

La noticia es buena para el Gobierno, que venía de reimplementar las retenciones para aumentar la base monetaria a fin de llegar a cumplir con el equilibrio fiscal acordado con el FMI.

La recuperación de los ingresos tributarios y su equiparación con la inflación, le dan un respiro a la Rosada en medio de un paisaje de devaluación y caída del consumo.