Nicolás Maduro está cada día más solo en la represión y la hambruna a la que somete al pueblo venezolano. Pero aún siguen estando a su lado algunos de sus históricos "soldados” y artífices de su régimen dictatorial.

¿Quiénes son? ¿Por qué aún siguen apoyándolo? ¿Están vinculados con el crimen organizado?

Diosdado Cabello

Cabello es el actual presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y se lo relacionó con varias investigaciones de narcotráfico en Venezuela.

Fue teniente del ejército y ayudó a Hugo Chávez en 1992 a librar el golpe de Estado contra el presidente Carlos Andrés Pérez. Fue también vicepresidente y, luego del fracasado intento de golpe contra Chávez en 2002, volvió al poder como jefe de Estado.

Resultado de imagen para diosdado cabello
Resultado de imagen para diosdado cabello

Vladimir Padrino López

Vladimir Padrino López es el actual ministro de Defensa. El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, sostuvo que Vladimir acordó no rendirle más lealtad al régimen de Maduro. Y es importante este dato ya que es el hombre que controla las Fuerzas Armadas.

Actualmente no se sabe dónde está refugiado. Su lealtad a Chavez era absoluta. Su familia esta semana le envió un video pidiéndole por favor que deje las armas, termine la masacre y se ponga del lado del pueblo. "Hoy decide si te pones del lado del pueblo o lo masacras. Será tu decisión pasar a la historia como un libertario o como un tirano", le dijo uno de sus primos.

Resultado de imagen para Vladimir Padrino López
Resultado de imagen para Vladimir Padrino López

Gustavo González López

Recientemente vuelto a nombrar director de inteligencia (SEBIN), González López estuvo también a cargo del organismo cuando murió el concejal opositor Fernando Albán, caso que tuvo mucha resonancia porque supuestamente se "suicidó” tirándose desde el edificio del SEBIN.

Actualmente el SEBIN está visto como un organismo utilizado para la tortura, persecución y encarcelamiento de líderes políticos de la oposición a Maduro.

Reemplazó a Manuel Cristopher Figuera, que fue quien liberó a Leopoldo López (líder opositor a Maduro) y denunció corrupción dentro del régimen: esto es leído como una señal de traición. Figuera fue detenido luego de las declaraciones del presidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Gerardo Márquez.

Resultado de imagen para gustavo gonzalez lopez maduro
Resultado de imagen para gustavo gonzalez lopez maduro

Tareck Zaidan El Aissami Maddah

Tareck Zaidan El Aissami Maddah fue vicepresidente hasta 2018, tuvo denuncias por vínculos con Hezbollah y fue investigado por lavado de dinero y narcotráfico. En la causa de los "Narcosobrinos” fue vinculado con uno de los arrestados en Honduras, quien fue el que les propició información de logística a los sobrinos de Maduro.

Incluso a uno de sus familiares se lo vinculaba de trabajar con la embajada de Venezuela en Jordania y le otorgaba visados para que algunos ciudadanos desde Jordania pudieran ir a Venezuela. Así mismo, fue acusado de violar sanciones de Estados Unidos.

El reconocido diario The Wall Street Journal, lo señaló como el  supuesto armador de una red financiera y redes multinivel criminal-terrorista para enviar militantes del Estado Islámico hacia Venezuela, y enviar fondos ilícitos desde Latinoamérica hacia Medio Oriente.

Imagen relacionada
Imagen relacionada

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez es la actual vicepresidenta (sucedió a Tareck Zaidan El Aissami Maddah) y es para Maduro lo que fue Maduro para Chávez, una heredera del dictador. Fue también canciller entre los años 2014 y 2017.

Es por esto que se convirtió una especie de vocera para el régimen de Maduro en el mundo. Luego del #23F tuvo fuertes declaraciones: "Lo que demostramos es solo una parte de lo que estamos dispuestos a hacer para defender la revolución en Venezuela". Nada nuevo de lo que venimos viendo de represión contra el pueblo venezolano.

Resultado de imagen para Delcy Rodríguez
Resultado de imagen para Delcy Rodríguez

Jorge Rodríguez

Jorge Rodríguez es hermano de Delcy. Ambos son hijos de un dirigente de la izquierda venezolana que murió en 1970. Es ministro de Comunicación e Información y el vocero habitual del régimen. Es médico psiquiatra; muchas veces utiliza esto para analizar cosas como la gestualidad de Juan Guaidó. Muchos lo llaman "el doctor”. Fue vicepresidente de Chávez.

Él es el principal estratega y responsable del importante bloqueo de las redes sociales y de internet en el país que se realizó el martes, mientras se transmitía el discurso grabado de Nicolás Maduro.

Resultado de imagen para jorge rodríguez venezuela
Resultado de imagen para jorge rodríguez venezuela

Pese a que durante su discurso en Miraflores Maduro haya dicho que está construyendo el futuro de Venezuela para su progreso, la realidad es que un informe reciente de la OEA advierte que para 2020 se esperan unos 8 millones de venezolanos alrededor del mundo en condiciones de exiliados, luego de escapar de la crisis humanitaria y persecución política que sucumbe al país caribeño.

Seguramente la historia condenará a Maduro, a su gabinete y a quienes desde las Fuerzas Armadas reprimieron al pueblo. También, junto al retorno de la democracia y la paz en el país, se buscará un enjuiciamiento de los mencionados.