26/08/2019
Lunes 29 de Abril de 2019 Internacional

7 dólares: duplica Maduro el salario mínimo de Venezuela para desactivar la gran marcha de Guaidó

El presidente Nicolás Maduro duplicó el salario mínimo en Venezuela, llevándolo al equivalente a 7,6 dólares mensuales, en medio de una espiral hiperinflacionaria y una fuerte devaluación.

De esta manera, el salario básico pasó de 18.000 bolívares (3,46 dólares) a 40.000 bolívares (7,6 dólares), según un decreto oficial publicado el último viernes.

Sin embargo, el nuevo ingreso mínimo apenas cubre una décima parte del costo de la canasta básica alimentaria, según la consultora privada Cenda. Y alcanza solamente para comprar casi cuatro kilos de carne de vaca.

Junto al segundo aumento salarial del año, Maduro reactivó, además, el pago de un bono de alimentación fijándolo en 25.000 bolívares (4,8 dólares). Pero este subsidio no tiene impacto en las prestaciones sociales del trabajador.

Habitualmente, Maduro anuncia los aumentos salariales en cadena obligatoria de radio y televisión; pero esta vez su administración se limitó a publicar el decreto. Algo poco entendible, teniendo en cuenta que la medida estuvo apuntada también a desactivar la masiva marcha que prepara Juan Guaidó.

El presidente encargado de Venezuela, reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea y el Grupo de Lima, convocó a "la marcha más grande de la historia" en Venezuela contra Maduro para el 1 de mayo.

"Convocamos a todo el pueblo el próximo primero de mayo a la marcha más grande que va a haber en la historia del país, a exigir el cese definitivo de la usurpación", declaró Guaidó ante cientos de simpatizantes congregados en el este de Caracas.

Los venezolanos sufren una grave crisis económica, con una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019 y escasez de medicinas y bienes básicos.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]