El lunes, el Tesoro pagó 3.500 millones de dólares en concepto de vencimientos de deuda a inversores extranjeros. Pero ni un centavo de ese total quedó en el país ni fue reinvertido en nuevos bonos, que el Gobierno ofrece a tasas seductoras. Así lo afirmó Marcelo Bonelli en Clarín, después de hablar con fuentes oficiales y consultar un informe de la Secretaría de Finanzas, a cargo de Santiago Bausili. 

Ese movimiento, que según el economista dejó expuesta la absoluta desconfianza de los mercados en el plan económico del Ejecutivo, tuvo efecto 48 horas después, cuando el dólar y el riesgo país se dispararon a cifras récord en la gestión del presidente Mauricio Macri. "En el exterior afirman que hay una fuerte desconfianza sobre la Casa Rosada y lo que ocurrirá después de diciembre", sostuvo en su columna publicada hoy.

Sin poder de fuego, sube el Central las tasas al 73% y subasta US$60 millones para contener al dólar

Según Bonelli, parte del fastidio de los mercados tiene que ver con la clausura de la candidatura de María Eugenia Vidal a la presidencia, a pesar del creciente reclamo del establishment local. "En la UIA y en ADEBA conocen la encuesta secreta del Gobierno: Macri tiene hoy solo 24 % de intención de voto. La cuestión se trató en las reuniones del Presidente con los gobernadores de Cambiemos", aseguró el periodista.

La desconfianza de los mercados en el presidente también fue reflejada, en el mismo diario, por Ricardo Kirchsbaum, que calificó como "una necedad ignorar que la incertidumbre política apalanca una mayor incertidumbre económica". "En el fondo, hay una crisis de confianza en el Gobierno y, en particular, en Mauricio Macri", señaló el editor de Clarín, que además señaló que "hubo nuevamente rumores muy fuertes de operadores económicos de que Macri debía declinar su ambición de intentar la reelección" y cederle el lugar a Vidal.

Esa falta de respaldo al presidente por parte de los inversores también fue señalada hoy por Martín Redrado, expresidente del Banco Central. En diálogo con Infobae, el economista admitió que la incertidumbre electoral provoca cimbronazos en los mercados, pero no tiene solo que ver con el posible regreso de la expresidenta: "Hay un riesgo Cristina, pero también hay un riesgo Macri centrado en la inflación".

Para Kirschbaum "los mercados son hipócritas", porque por un lado "reclaman medidas para contener la inflación" pero "castigan" al Gobierno cuando hace anuncios de propuestas que tienen ese objetivo. "Lo cierto es que, a pesar de los esfuerzos por poner en caja el déficit y equilibrar las cuentas, hay otras necesidades evidentes que demandan justificada y urgente atención", analizó el periodista, y agregó: "La desconfianza, por ahora, es más fuerte que el temor en su electorado del regreso de Cristina al poder".