20/08/2019
Viernes 26 de Abril de 2019 Economía

Sin poder de fuego, sube el Central las tasas al 73% y subasta US$60 millones para contener al dólar

Después de un jueves en el que la disparada del dólar trepó a $47,50, la tasa llegó a un máximo de 73% y el riesgo país estuvo en 1009 puntos, la reelección de Mauricio Macri se compromete y se achican las salidas económicas de cara a las elecciones.

Tras un día de incertidumbre en los mercados, la moneda estadounidense cerró en $45,90, un 2,2% más caro que ayer. El alza que compromete a la divisa, impulsó al Banco Central a vender dólares y a subir la tasa de referencia, que en promedio se ubicó en 71,03%, lo que mostró un repunte de casi tres puntos, frente al 68,36% de ayer.

En la primera subasta de Leliqs, el BCRA validó la tasa de 73%, lo que produjo la adjudicación por más de $100 mil millones y generó una leve baja en el precio del dólar. Esa tasa se aproximó al récord de 73,52% del 8 de octubre de 2018, que se fijó durante el primer momento de la implementación del plan monetario de Guido Sandleris.

En un momento de crisis generalizada, en los mercados se asoma el vértigo de la imprevisibilidad del futuro. Sin pociones mágicas para afrontar la falta de dólares y con una estructura de inestabilidad y retroceso, se dificulta la implementación de una solución por parte del Gobierno.

Por un lado, la política de agregados monetarios no les resultó muy útil para controlar la inflación, que en la actualidad está en un promedio mensual de 3% o 4%. Por otro, la política de tasas implementada no sirvió para contener el aumento del dólar e incentiva una tendencia al aumento constante para que se pueda llevar adelante el control del valor.

En este momento, el abandono de la tasa de interés alta produciría un aumento abrupto del precio del dólar, por lo que en la Rosada evalúan continuar con esta política de parches para generar un método de contención hasta octubre.  

De los bancos tenedores depende el futuro. El mayor riesgo que enfrenta el Ejecutivo es que ante la falta de liquidez, en lugar de renovar las Leliqs con tasas altas, busquen cobrarlas. Hoy, se el stock de las Letras supera el billón de pesos.

Al Gabinete sólo le queda profundizar este camino que es cada vez menos efectivo para contener la divisa, y que afecta a las pymes, a los comerciantes y a las cadena de pagos, pero favorece las ganancias proyectadas de las entidades financieras.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]