El exministro de Economía Axel Kicillof estuvo en el programa de Viviana Canosa en Canal 9, donde se refirió a la grieta, criticó las políticas económicas del Gobierno y aseguró que es necesaria una modificación en la Justicia argentina para investigar los casos de corrupción.

Pese a que se reconoció dentro de una “desengrietización”, aseguró que la grieta es la negación de la política, en donde ubicó a Mauricio Macri y a sus políticas económicas. “Piensa que insertarse en el mundo es vender productos no industriales de bajo valor agregado y después estar dispuesto a recibir cualquier cosa”, aclaró. 

En la misma línea, afirmó que lo que el presidente llevó adelante fue “un ataque fuertísimo contra la clase media” y que “ese modelo de país no sirve porque deja afuera a millones de argentinos, sin laburo, sin sueldo, sin salud, sin educación”. Además, comparó a las medidas económicas de Cambiemos con las llevadas adelante por José Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo. “Es una política que nosotros llamamos neoliberal”, disparó, y agregó que cuando el oficialismo estaba en campaña decía que se podía vivir mejor pero que en la aplicación fue “un programa económico desastroso”. 

“Macri se ha mostrado insensible, ha demostrado gran ineptitud, ha echado un récord de funcionarios, es un tipo capaz de festejar que entramos al FMI y que tomamos la deuda más grande de su historia, que es algo para llorar”, apuntó. 

También aprovechó para referirse a las denuncias contra la gestión actual, y tras enumerar algunas como la de Panamá Papers, Odebrecht, el soterramiento del Tren Sarmiento, Aportantes Truchos y Fundaciones del PRO, resaltó el problema de la falta de credibilidad de la Justicia en la democracia actual para investigar las causas. 

En coincidencia con la Rosada, optó por retomar la línea de enfatizar la lucha contra la corrupción, y explicó la relevancia que tiene para el engranaje político. Pese a criticar el funcionamiento de la Oficina Anticorrupción, liderada por Laura Alonso y la Ley del Arrepentido, afirmó que los procesos judiciales y las garantías son parte de la construcción de la confianza pública en la organización del Estado.

En cuanto a la lectura electoral, pese a que no confirmó candidaturas hizo un claro guiño a Alternativa Federal, en tanto llamó a la unidad de todo el arco opositor. “Estamos tratando de constituir ese frente electoral y lo hacemos porque es una demanda de la sociedad que dice 'júntense, busquen los mejores candidatos e intenten dar una salida, una alternativa, una esperanza'”, manifestó. 

En medio de la campaña y con recorridas programadas por la Provincia, el nombre de Kicillof es uno de los que más resuena dentro del PJ para representar al espacio en la dipsuta por la Gobernación. Pese a su enfoque de polarización termina resultando beneficioso para Cambiemos, se mantiene como una de las figuras con más respaldo tiene en los sondeos.