16/07/2019
Miércoles 24 de Abril de 2019 Política

Con las encuestas (y Carrió) en contra, viaja Macri a Santa Fe para impulsar a Corral

Con encuestas que pronostican que Cambiemos será este domingo la alianza perdedora, Mauricio Macri viajará este miércoles a Santa Fe para darle impulso a José Corral en búsqueda de fidelizar el voto y a la espera de que con medidas económicas de contención, mejoren los números en las generales del 16 de junio. 

Este domingo el calendario electoral tendrá su próxima parada en las PASO santafesinas. Será una de las tres provincias que marcarán a fuego el futuro del oficialismo, junto a Córdoba y La Pampa, después de las derrotas que obtuvo en Neuquén, Río Negro y Chubut.

La visita llega tras los desembarcos de  Horacio Rodríguez Larreta, Gabriela Michetti, Marcos Peña, Rogelio Frigerio y Elisa Carrió. En medio de las recorridas provinciales, el presidente irá a la ciudad del sur de Santa Fe, Venado Tuerto por tratarse de una zona donde tendrá mejor recepción, a diferencia de la capital, Rosario.

Pese al arduo trabajo por posicionarse en la provincia, las encuestas pronostican el peor futuro para el macrismo. Según la consultora Raúl Aragón & Asoc. el ganador será Antonio Bonfatti, candidato del socialismo, con el 29,5% de los votos. Segundo quedaría Omar Perotti con el 27,7% de los votos, seguida de su par peronista, María Eugenia Bielsa, con el 19,1%. En tanto, el candidato de Macri, Corral, quedaría cuarto, con el 18,2%. 

En Rosario los resultados son similares, aunque Bielsa quedaría por sobre Perotti en la interna partidaria. Bonfatti obtendría el 31,2%, Bielsa el 25,5%, Perotti el 23,2% y Corral el 12,3%. 

Pese a que el Frente Progresista queda primero, los números se ajustarían al sumar los votos de Perotti y Bielsa. Por eso, los dirigentes de Cambiemos esperan que la visita de Macri sume adhesiones para llegar a obtener un mínimo de 20 puntos y así posicionarse con mayor entereza de cara a las generales. 

Pero esto se dificulta, teniendo en cuenta la imagen en caída que Macri tiene a nivel nacional y provincial. Según la misma consultora, la imagen del presidente a nivel nacional cayó de 26,9% en marzo a 23% en abril, mientras que la de la expresidenta aumentó de 28,4% a 28,5% en el mismo período. 

En Santa Fe se repite esta tendencia. Cristina Fernández sería la ganadora con un 38,3% en toda la provincia, y con un 39,1% en Rosario. El presidente obtendría un 31,8% y un 25,9% respectivamente. 

De confirmarse estas cifras, podría comprometerse la reelección de Cambiemos. Santa Fe era una de las provincias que en la Rosada consideraban como un terreno conquistable, después de los triunfos de 2015 en las PASO y 2017, cuando obtuvieron casi un 38%. Ahora, en un escenario de crisis económica, donde la pobreza creció del 20,1% en 2016 a 23,1% en 2018, los santafesinos podrían comenzar a cambiar el rumbo de la política nacional.

 

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]