Hoy, 22 de abril, se celebra la 49° edición del Día de la Tierra (#EarthDay), donde se intenta concientizar sobre el cambio climático y el peligro de no tomar medidas urgentes y extremas para su conservación. Una de las actividades especiales preparadas para esta edición es la nueva canción del cantante y comediante Lil Dicky, Earth, que reunió figuras de la música y a otros como Leo DiCaprio, también productor del video. El tema fue subido a Youtube el pasado 18 de abril y en apenas 12 horas sumó tres millones de reproducciones. 

Con debut en redes sociales tres días antes a la fecha para la que fue preparado, el videoclip de animación 3D del cantante Lil Dicky y producido por el actor de Titanic, entre otros, ya alcanzó las 24 millones de visualizaciones y parece estar lejos de su techo. El mismo tiene como en su equipo de realización a una empresa argentina llamada 3DAR encargada de la animación 3D dirigida por Germán Heller, su hermano Federico y Jorge Tereso. "Hubo un periodo muy largo de negociaciones, casi tres meses hasta que lo confirmaron. La empresa anterior a nosotros decía que era imposible”, aseguró Germán Heller a El Canciller.  

"En total habrán participado unas 350 personas, incluyendo todos los cantantes, el equipo de filmación, la co-producción y nosotros. Los créditos de la gente de 3DAR llegan a 200 personas”, agregó Germán sobre el detalle de los que trabajaron en su equipo. En cuanto a la complejidad del proyecto, sostuvo: "Teníamos que ser cuidadosos de no ofender a nadie con nada. Cuando el video es tan masivo, cualquier pifie se vuelve gigante. No discriminar, no excluir. Y al mismo tiempo con el sentido del humor ácido que tiene Lil Dicky. Quedó equilibrado. Aunque para mi es un poco polémica la línea de We forgive you Germany, aunque eso ya vino grabado de entrada”.

Lil Dicky es la figura central de Earth que busca llegar a millones de celulares, tablets y computadoras de todo el mundo con el intención de concientizar acerca del calentamiento global y la conservación de las especies. Para lograrlo, reunió a talentos de la música como Justin Bieber (babuino), Ariana Grande (cebra), Ed Sheeran (koala), Miley Cyrus (elefante), Shawn Mendes (rinoceronte), Katy Perry (pony) y Kevin Hart, todos interpretando a diferentes animales y un fragmento de la canción. El dinero recaudado por esta pieza audiovisual irá a diferentes organizaciones que buscan proteger el planeta. 

Para quienes no conocen a Dicky: es un humorista y cantante de hip-hip, pero también una celebrity redes sociales. Quizá en Argentina no, pero solo basta con buscar en redes el alcance de sus acciones. Según Germán, Dicky fue mayor desafío técnico del video junto a Leo DiCaprio: "tenía que ser ultra expresivo y con mucho acting. Pero el que realmente vamos a recordar para siempre por las eternas idas y vueltas es Leo Dicaprio. Estábamos tan preocupados porque quede perfecto que hicimos más de 30 presentaciones, solo de ese personaje. Santiago Tereso, nuestro productor de 3D hizo un trabajo fabuloso con una enorme paciencia”.

La empresa Argentina detrás de "Earth” se llama 3DAR y se fundó en el 2004. Entre los trabajos más significativos de la empresa se encuentran los cortos Shave it (2013), Uncanny Valley (2016) y la serie de realidad virtual que estrenaron en Sundance en enero de este año. Se llama "Gloomy Eyes” y está narrada por Colin Farrel. "Es un éxito rotundo en el nicho de VR”, aseguró Germán. 

¿Por qué se celebra El día de la Tierra? 

El senador de los Estados Unidos, Gaylord Nelson, decidió generar esta movida después de ver la devastación causada por el derrame de petróleo de Santa Bárbara en 1969, que mató a más de 3500 aves en la costa de California. El primer Día de la Tierra fue el el 22 de abril de 1970 y reunió a 22 millones de estadounidenses que marcharon para protestar contra los daños causados al medio ambiente. Ese evento llevó a la creación de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y a la aprobación de una serie de leyes ambientales. En los años posteriores, el Día de la Tierra se ha extendido por todo el mundo y ahora se celebra en más de 190 países en todo el mundo.