23/07/2019
Viernes 19 de Abril de 2019 Política

El silencio de Carrió y la UCR: miden los aliados de Macri el efecto de las medidas económicas

Elisa Carrió y los dirigentes más macristas de la UCR decidieron guardar un prudente silencio ante las medidas económicas anunciadas el miércoles por el presidente Mauricio Macri y sus ministros. La líder de la Coalición Cívica transita uno de sus tantos lapsos de "encierro" en su casa y los radicales, que en privado cuestionan la demora, temen salir a apoyar públicamente los anuncios y quedar asociados a un eventual nuevo fracaso.

En términos institucionales, el Comité Nacional de la UCR, que preside el mendocino Alfredo Cornejo, sostuvo que las decisiones del Ejecutivo "son necesarias", aunque advirtieron que "representan un alivio a corto plazo" y señalaron que debe ser "un punto de partida para reactivar la economía". "Desde la UCR promovimos la necesidad de concentrarnos en el crecimiento económico, estimular el consumo y cuidar los precios", indicaron en Twitter.

El balance profundo lo harán la semana que viene, cuando los tres gobernadores radicales visiten al ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Cornejo, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) son los únicos tres dirigentes del centenario partido con poder real dentro de Cambiemos. El cuarto es Mario Negri, más hábil en el Congreso, que ahora está concentrado en la campaña en Córdoba, donde se celebrarán elecciones generales el domingo 28. 

Los mandatarios provinciales tendrán una parte grande de la responsabilidad a la hora de poner en marcha la batería de medidas, ya que serán los encargados de garantizar que el congelamiento de las tarifas transporte público, luz y gas sea efectivo. "Invitamos a las provincias que nos acompañen en este esfuerzo", los convocó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al anunciar el programa el miércoles.

Las voces disonantes dentro del radicalismo hicieron su parte y cuestionaron el momento del anuncio. "Si al inicio hubieran advertido que el esfuerzo, además de compartido, debe ser equitativo, y que para ello hace falta política además de mercado, estas medidas serían innecesarias, y muchas penas se hubieran evitado", sentenció Ricardo Alfonsín, hoy más cerca de Roberto Lavagna que del presidente de su partido.

Federico Storani, otro radical cada vez más opositor, también criticó las medidas. "Da la sensación que la eficacia será relativa por la falta de confianza que hay en el mismo", señaló el vicepresidente de la UCR en diálogo con El Destape Radio, donde además remarcó que la inflación del 4,7% anunciada esta semana fue "un mazazo para los sectores más vulnerables". Tanto Storani como Alfonsín serán recibidos, también esta semana, por Marcos Peña.

Carrió, por su parte, mantiene uno de sus habituales silencios mediáticos, que suelen durar algunas semanas. Poco activa en Twitter, la diputada evitó opinar sobre las novedades en materia económica y se refugió en su casa de Exaltación de la Cruz, como hace cada tanto. Allí recibe a dirigentes de su partido y amigos políticos, como Mario Quintana, con los que dialoga sobre la realidad del país. Volverá después de las Pascuas, cuando la casa esté más en orden.

Compartir en
["\/","seccion","nota","encuesta","opinion","autor","tag","buscar"]